viernes, enero 21, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioSociedad y CulturaPrevén concluir rehabilitación de ex convento en Orizaba a tiempo

Prevén concluir rehabilitación de ex convento en Orizaba a tiempo

Orizaba, Ver.- La conclusión del rescate del ex convento de San José, edificio construido en el siglo 19, depende del gobierno federal. Hasta el momento, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha depositado los 12 millones de pesos que faltan para terminar la obra.

El alcalde Igor Rojí López dio a conocer que se espera que en los siguientes días llegue dicho monto, que ya fue autorizado por el gobierno del federal, a través de la Secretaría de Cultura, para continuar con la nueva etapa de rehabilitación del inmueble.

“Hasta donde sabemos el dinero lo situaron en la Secretaría de Hacienda y esperamos lleguen a Xalapa”.

El edil detalló que la partida correspondiente a la etapa previa ya se utilizó en su totalidad, “ese dinero se tenía que agotar para que pudieran dar (presupuesto)  para la siguiente etapa. Ya habíamos cerrados cuentas de la anterior y con eso inició a una nueva etapa. El problema es que lleguen esos recursos económicos”, explicó.

El edil confió en que los nuevos recursos llegarán a tiempo y se puedan acelerar el rescate de este edificio emblemático de gran historia en la ciudad.

“La Secretaría de Cultura me dice que ya está en Hacienda y esta dependencia lo tiene que pasar a Xalapa, a la Secretaría de Finanzas (y Planeación) y de ahí a Orizaba. Entonces estamos en espera. Tenemos que esperar para iniciarla y sería a partir de la próxima semana. Todavía tenemos tiempo”, añadió el munícipe.

Detalló que el ex convento de San José albergará, entre otras cosas, al Museo de la Tortura, proyectos iniciado por la actual administración municipal.

El rescate y reconstrucción del ex convento de San José lo impulsó la actual administración municipal.

Se estima que el avance en la rehabilitación de este edificio, que fue construido por frailes franciscanos y posteriormente estuvo abandonado, lleva más de 70 por ciento.

Cabe recordar que este inmueble incluso llevó a ser refugio durante muchos años de decenas de familias de escasos recursos económicos qué lo utilizaban como casa-habitación. Sin embargo, las condiciones de inseguridad provocaron que hace aproximadamente 25 años fueran reubicados por el ayuntamiento de ese entonces y reubicados en lo que llegó a convertirse  el fraccionamiento San José, al Oriente de la ciudad.

Actualmente, parte del ex convento San José estará destinado como sede cultural y otra se utiliza para eventos sociales.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img