domingo, enero 16, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioSociedad y CulturaPresenta MAEV Muestra de Piñatas Navideñas 2021

Presenta MAEV Muestra de Piñatas Navideñas 2021

Orizaba, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través del Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV), en coordinación con Amigos del Museo de Orizaba AC, presentan las piezas seleccionadas en la Muestra de Piñatas Navideñas 2021, que podrán apreciarse a partir del día de hoy y hasta el 16 de enero de 2022, en el patio central.

El origen de la piñata se remonta a las celebraciones de año nuevo en China, elemento de la tradición popular que viajó por Italia y España hasta llegar a México durante el periodo de Conquista, convirtiéndose en uno de los principales símbolos de la evangelización en el Virreinato de la Nueva España. Con esta muestra, el IVEC busca preservar y promover las tradiciones navideñas mexicanas entre las nuevas generaciones.

En la convocatoria participaron 18 instituciones educativas del nivel medio y superior, ubicadas en los municipios de la zona Córdoba-Ciudad Mendoza. Se recibieron piñatas en dos categorías: tradicional, construida a partir de olla de barro; y diseño libre, con la intención de incentivar la creatividad de estudiantes, personal académico y administrativo. Ambas perspectivas fueron retomadas por los equipos participantes para crear figuras de la Estrella de Belén que conviven con arquetipos de la cultura tradicional, además de recreaciones de personajes populares entre la juventud mexicana.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img