viernes, agosto 12, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioSociedad y CulturaPorfirio Díaz, tema principal del suplemento Ciclo Literario y de Diseño que...

Porfirio Díaz, tema principal del suplemento Ciclo Literario y de Diseño que circula mañana en La Jornada Veracruz

Para darle una cálida despedida al año 2021, los editores del suplemento cultural Ciclo Literario y de Diseño de La Jornada Veracruz, correspondiente al mes de diciembre, armaron una valiosa publicación que lo conducirá del silencio de las páginas al disfrute de la escritura.

Con el título La torá en el cielo, el reconocido novelista Rafael Antúnez realiza la nota introductoria y traduce con precisión el primer capítulo de El libro de todos los libros, uno de los títulos menos conocido pero acaso uno de los más hermosos de cuantos escribiera Roberto Calasso.

En traducción de Fernando García Buriño aparece el hermoso poema Envejecer de Nazim Hikmet Ran, considerado en Occidente como el poeta más importante en lengua turca del siglo XX. Sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas. Vivió largamente exiliado a causa de su militancia comunista.

Trabajar con la historia es una de las actividades primordiales del hombre desde que se reconoce como parte de una comunidad; ante ello, Lorenzo León Diez apunta que la historia es la combinación de objetos y palabras en el museo vivo de la memoria. En Narrar e historiar, reseña la valiosa obra Porfirio Díaz: Su vida y su tiempo, de Carlos Tello Díaz, su tataranieto historiador. En este libro se puede reconocer la dificultad de Tello Díaz en lograr una espectacular biografía, para contarnos, con rigor e imparcialidad, el pasado que nos constituye y que es necesario siempre tener presente.

El filósofo gallego asentado en Madrid, Ignacio Castro Rey, en Identidad temblorosa, hace un comprensible análisis donde señala que en casi todas las naciones del universo hispano encontraremos un constante déficit en la modernización, sobre todo en lo que atañe a la simple conciencia nacional, al orgullo y la firmeza universales de ser. Dice que hay entre nosotros un complejo de inferioridad, una timidez casi ontológica que implica que el término medio de los países hispanos tengan una débil consistencia de su identidad en la arena internacional.

La apasionante escritora catalana Clara Janés, con un lenguaje limpio e impecable, da cuenta de que Alejandra Atala sorprende en su nuevo libro La legendaria ciudad amurallada de Skándara o la espada golondra, con un relato tan abarcador que se hace casi fugaz en su lectura, pero la clave inicial es poderosa y servirá de guía soterrado.

Antonio Messtre, en un interesante texto, aporta diversas facetas de la célebre personalidad de Truman Capote en Cenizas y diamantes. Con tono festivo anota que los compradores de las cenizas de Capote prometieron que las llevarían de paseo a cines, fiestas, comidas y todo lo que al escritor le gustaba hacer en vida. Detalla diversos pasajes vivenciales del gran escritor.

El maestro Joel Olivares Ruiz presenta un artículo referente al éxito de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Gestalt de Diseño, que nace como una propuesta académica de educación fundamentada en la psicología del aprendizaje, hoy llamada neurolingüística, para enfrentar el principal reto del conocimiento como desarrollo creativo. Se enorgullece por el proyecto Reconexión, el cual obtuvo el primer premio al participar en el concurso de tesis o trabajos de titulación terminales en arquitectura, que promovió el Colegio de Arquitectos del puerto de Veracruz.

Alejandro Schwartz, con la pasión que va dejando la nostalgia, en Memoria de un coreógrafo nos recuerda su larga experiencia por los escenarios donde se desbordan los movimientos de la danza. Hace un feliz recuento de los días pasados y nos ilustra con su inagotable conocimiento sobre este tema.

El especialista en cine Manuel Berman analiza el documental ¿Y tú qué sabes?, de Mark Vicent, una experiencia cinematográfica que no tiene nada que ver con el cine convencional. El filme señala que vivimos en un mundo que es como un iceberg, donde sólo vemos la punta de nuestra vida. Y es de esta manera como uno puede llegar a las preguntas: ¿Quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿qué debemos hacer? y ¿a dónde vamos? El documental se estructuró mediante una simbiosis formada por actores científicos, donde imperaron físicos cuánticos, filósofos, psicólogos, anestesistas, matemáticos, fisiólogos, teólogos y especialistas de renombre.

Con cuatro breves y ensoñadores textos, la poeta colombiana Sandra Uribe Pérez nos lanza a que la sangre fluya más de prisa, nos emociona con su palabra. Uribe Pérez ha publicado valiosos libros de poesía entre los que sobresalen Uno & Dios, Catálogo de fantasmas en orden crono-ilógico, Sola sin tilde, Círculo de silencio, Raíces de lo invisible y La casa: Antología. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, italiano, francés, portugués, griego y estonio.

Para los asiduos lectores del suplemento cultural Ciclo, resultan de gratificante placer las lecturas de la laboriosa unión de ideas sobre el cine escritas por el maestro Raciel D. Martínez Gómez, quien en esta ocasión precisa en el contenido lo que Michel Houellebecq ha retratado frente a la tristeza del hombre moderno; que, en El sabor de las cerezas nos conmueve por anteponer una postura moderada de tolerancia religiosa en medio de una revuelta de particularismos: se asoma un pequeño sol desde Teherán para este tiempo que todavía permanece nublado.

El andar por el mundo es gracias a un buen zapato que soporta nuestro peso, cumple con su funcionalidad, refleja nuestra personalidad y es capaz de protegernos durante nuestras actividades; es así como para tratar este tema, con una edición de Alejandra Palmeros Montúfar, el escritor Lorenzo León Diez entrevista a Diana González Domínguez, coordinadora de la Licenciatura en Diseño de Modas en la Universidad Gestalt de Diseño y titular de la materia Diseño de Calzado.

Finalmente, la maestra Martha López Castro nos abre el gusto en el paladar al mencionar su paso por el restaurante Las Humaredas, que tiene una propuesta gastronómica donde ofrece cocina a las brasas sin florituras, con precios asequibles y platillos bien preparados por el chef Joel Tacuba.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img