martes, julio 5, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioSociedad y Cultura¿Por qué se come tamales el Día de la Candelaria?  

¿Por qué se come tamales el Día de la Candelaria?  

Los tradicionales tamales son el pretexto para reunir a las familias y así poder festejar el Día de la Candelaria. Pero, ¿sabías que comer tamales el 2 de febrero?, bueno, según los datos que hemos recabado, esta tradición tiene su origen en una costumbre indígena.

Según Fray Bernardino de Sahagún, autor de varias obras en náhuatl y castellano, consideradas entre los documentos más valiosos para la reconstrucción de la historia del México antiguo antes de la llegada de los españoles, el 2 de febrero también se acercaba al día del nacimiento o presentación del Sol en el calendario azteca y el inicio de la temporada de siembra. 

Los Aztecas realizaban diversos rituales en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl, para conmemorar el inicio de la temporada de siembra.

De acuerdo con Gisela von Wobeser, historiadora del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Von Wobeser dijo que los pueblos originarios tenían la tradición de ofrecer tamales en una festividad denominada Huauhquiltamalqualitztli. “Las tamalizas que se hacían en ofrenda a los dioses daban inicio al ciclo agrícola”.

En estos rituales elaboraban alimentos con maíz, entre ellos los tamales como ofrenda para los dioses.

Acorde al libro de los Mayas Popol Vuh, el maíz es el elemento que usaron los Dioses para darles vida a los hombres, por ello su importancia en las ofrendas desde la época prehispánica.

Durante la Conquista de México por los españoles, los frailes eran los encargados de adoctrinar a los indígenas, por lo que se mezclaron las tradiciones prehispánicas y católicas, dando paso a celebrar el día Día de la Candelaria comiendo tamales.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img