martes, enero 25, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioSociedad y CulturaPersiste plagio de diseños de artesanos veracruzanos

Persiste plagio de diseños de artesanos veracruzanos

Xalapa, Ver. – El presidente de la Asociacion Civil “Turismo, Cultura y Sociedad” Uli Xante Gómez Contreras, alertó sobre el plagio de diseños del que los artesanos indígenas siguen siendo víctimas.

Al referir que de cada 10 artesanos sólo 1 tiene registro de marca, esto los vuelve un blanco para el robo de sus productos.

Explicó que muchos de los visitantes que llegan a los destinos donde se expone la artesanía indígena, los observan, los copian y los exhiben como propios.

“Algunos si (han denunciado), pero otros son gente humilde que no cuentan ni con el respaldo del gobierno, y ellos como justifican que es trabajo elaborado por ellos”.

En ese sentido hizo un llamado al gobierno para que se ponga a “chambear”, y recorra las comunidades con el objetivo de hacer un padrón y dar un seguimiento como lo hace la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario que cuenta con registro de marca de productos veracruzanos.

“Dando ese respaldo legal, se va a acabar el plagio”, apuntó.

A decir de los artesanos, el árbol de la vida, es el diseño más plagiado, mismo que es reconocido por ellos incluso por televisión, cuando es exhibido.

Debido a lo anterior, es que es necesario apoyar a los diseñadores indigenas adquiriendo sus productos, pero sin regatear.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img