sábado, julio 20, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioSociedad y CulturaOrganiza colectivo Akelarre el Encuentro Entrebrujeres el fin de semana en Xalapa

Organiza colectivo Akelarre el Encuentro Entrebrujeres el fin de semana en Xalapa

Anúnciate aquíGoogle search engine

Con la participación de unos 15 talleristas, exposiciones, trueques, grafitería, lectura de poesía y otras actividades, se llevará a cabo el Séptimo Encuentro Entrebrujeres, durante los días 27 y 28 de mayo en un espacio cultural ubicado en la calle Fernando Gutiérrez Barrios, número 198, de la colonia Luz del Barrio, en Xalapa.

El evento es organizado por el colectivo Akelarre y va dirigido principalmente a mujeres, sobre todo a vecinos de la Luz del Barrio, pero está abierta al público en general para que conozcan el trabajo de mujeres feministas que ofrecerán conversatorios y talleres dirigidos a mujeres aunque cualquiera puede entrar.

Ximena Vio Salinas, representante de esta organización civil, consideró que ante el incremento de la crisis económica y de precarización de la vida como resultado de la pandemia, que afectó más a las mujeres, se hace énfasis en la importancia de la creación de redes comunitarias, de cuidados colectivos y de sostenibilidad de la vida. 

Es por ello que el colectivo Akelarre –como organización de mujeres feministas que desde la construcción comunitaria y la creación de alianzas enmarcan su actuar social– promueve la importancia del trabajo en equipo, puesto que la diferencia es “nuestra mayor fortaleza”.

“Nuestro objetivo busca la ampliación de redes y ser un espacio donde se incentive la sororidad mediante talleres, pláticas, actividades artísticas y venta de productos y servicios”, dijo Ximena Vio Salinas. 

Expuso que ante la situación que viven las mujeres de la capital, por la alerta de violencia de género, su misión es crear espacios donde puedan orientarlas y brindarles un acompañamiento con asesorías jurídicas, psicológicas y acuerpamiento, para que no estén solas y visibilizar a los agresores.

Recordó que el primer encuentro Entrebrujeres se llevó a cabo en la extinta Casa Magnolia en 2014 y al año siguiente en las instalaciones de Matraca AC. En 2016 se llevó a cabo en la colonia Santa Rosa. Mientras que el cuarto encuentro se celebró en Camelot Escuela de Esgrima, al año siguiente, en 2018, tuvo lugar en Alkimia, en la zona centro y el Sexto Entrebrujeres se en la extinta Casa de Nadie.

Esta edición tiene como objetivo la creación de alianzas y compartir saberes que creen redes sostenibles, “queremos ir reivindicando el tema feminista que se ha visto como que e separatista, en algunas ocasiones sí, pero no es un discurso de odio para nada, incluso es derechos humanos para las mujeres y por tanto para la comunidad”, añadió. 

Finalmente, mencionó que este encuentro es hecho por y para mujeres con temas desde la salud preventiva, maternidad elegida, salud mental, artes, economía y todo desde una perspectiva feminista y con derechos humanos.

sábado, julio 20, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img