lunes, mayo 20, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioSociedad y CulturaNada que celebrar este 10 de mayo, FGE no progresa en investigaciones

Nada que celebrar este 10 de mayo, FGE no progresa en investigaciones

Anúnciate aquíGoogle search engine

Integrantes de colectivos de madres de desaparecidos marcharon del panteón municipal de Palo Verde hasta el Monumento a La Madre, ubicado en las avenidas Manuel Ávila Camacho y Benito Juárez, en la capital del estado; otro contingente llegó hasta el Memorial de Desaparecidos, ubicado en la confluencia de las avenidas Xalapa y Orizaba.

El inclemente sol no fue obstáculo para exigir a las autoridades gubernamentales que atiendan sus demandas y apliquen los protocolos correspondientes para dar con sus respectivos familiares, muchos ellos considerados de larga data.

La marcha que se organizó para conmemorar el Día de las Madres partió del cementerio de Palo Verde, avanzó por las avenidas 20 de Noviembre y Xalapeños Ilustres hasta llegar a la plaza Sebastián Lerdo, donde hicieron un mitin para demandar a la Fiscalía General del Estado (FGE) que se ponga a trabajar y dé resultados de las carpetas de investigación que siguen durmiendo el sueño de los justos en la dependencia; después continuaron por la avenida Ávila Camacho hasta llegar al Monumento a La Madre, donde algunas integrantes de los colectivos concluyeron su marcha.

En tanto, otras siguieron su recorrido por dicha avenida y tomaron la Orizaba hasta llegar al Memorial a los Desaparecidos.

A decir de María Magdalena Cáceres Hernández, del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, muchos de los casos enfrentan “doble desaparición”, pues las mismas autoridades desaparecen las carpetas de investigación, o en aquellos casos que son recientes no les dan la debida atención, “es más, en muchos de los casos los fiscales nos ignoran”.

En su caso, su familiar Alfredo Tlaxcalteco Cáceres lleva 14 años desaparecido y es la hora en que las autoridades de la FGE no dan seguimiento al caso, cuando es su obligación buscarlos, “pero somos las madres quienes tenemos que hacerlo”.

Mencionó que se han dado situaciones en que se han encontrado fosas clandestinas con cinco o siete cuerpos e indicó que tan sólo la semana pasada encontraron una con varios cuerpos. Aún son muchas las existentes de las que se desconoce su localización, “pero de que las hay, las hay”.

En ese contexto, señaló que para las madres de desaparecidos este 10 de mayo no hay nada que celebrar. “Es sólo un recordatorio triste porque sus hijos no están con ellas”, amagó otra de las entrevistadas.

Las madres de familiares desaparecidos pidieron a los candidatos a la gubernatura no intentar acercarse a estos colectivos, pues sólo lo hacen para buscar su voto, pero nunca lo hicieron antes de ser postulados.

“Se acercan a nosotros cuando quieren votos, pero cuando están en el poder ya no nos quieren cerca”, resaltó la señora María Magdalena Cáceres.

Por otro lado, Victoria Delgadillo Romero, representante del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa –cuyos integrantes marcharon en silencio y acompañados por un sacerdote–, dio a conocer que ellos representan 45 expedientes sin resolver. “La Fiscalía General del Estado no nos ha apoyado, hay casos de personas detenidas en Pacho Viejo, en proceso, pero no nos devuelven a nuestro familiar, incluso no han hablado en dónde están o en dónde los dejaron, los seguimos buscando”.

lunes, mayo 20, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img