lunes, enero 24, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioSociedad y CulturaLa lucha de Ricardo Flores Magón desde el país del norte, tema...

La lucha de Ricardo Flores Magón desde el país del norte, tema de Ciclo Literario 144

La vida y trayectoria revolucionaria trasnacional de Ricardo Flores Magón es el tema principal del periódico Ciclo Literario y de Diseño que aparece hoy en La Jornada de Veracruz.

Se trata de una semblanza amplia de la investigación del historiador chileno Claudio Lomnitz que revela un aspecto poco investigado y menos difundido, de la actividad de decenas de intelectuales revolucionarios exiliados en el país del norte que con sus periódicos y folletos encendieron la llama de lo que sería el incendio insurreccional de 1910.

Por su parte, el ensayista Antonio Messtre dedica un ensayo a la obra del poeta Dionicio Morales, escritor poco conocido no obstante la trascendencia de su profunda labor poética. A su vez, el prosista y traductor Rafael Antúnez nos da a conocer una muestra de la obra del poeta brasileño Mario Quintana.

Lorenzo León publica un cuento que tiene como tema a los peregrinos que viajan a Santiago de Compostela.

El ensayista Alfredo Coello, tomando como referencia el pensamiento del filósofo francés Jean Baudrillard, prolonga su reflexión sobre la desaparición, y no del agotamiento o exterminio del hombre.

La psicoanalista Alma Solís Córdova escribe un ensayo oportuno sobre una obsesión que la tecnología digital ha promovido y ahondado: el cuerpo anclado en el espejo.

En su acostumbrada sección central el fenomenólogo de la forma, Joel Olivares, dedica su análisis al Foro Boca Veracruz, parte de la corriente de la geometría generativa.

“Medea, emboscada y el canto a la libertad”, es el artículo que Keremi Pimentel dedica a una de las figuras mitológicas más comentadas en la historia de la cultura, ejemplo de la mujer desalmada.

Se publican cuatro poemas aforísticos de un artista por demás interesante, Diego Valverde Villena, originario de Perú pero asentado en España desde hace muchos años.

El crítico de cine Raciel Martínez en esta ocasión estudia con su conocido rigor la película de Denis Villeneuve, Duna.

Finalmente, la académica Alejandra Palmeros dedica una importante semblanza del gran arquitecto recientemente fallecido Enrique Murillo, cuya obra en Xalapa la sitúa en el catálogo de las realizaciones internacionales.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img