martes, julio 5, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioSociedad y Cultura“La Cultura Popoluca, cuna de la veracruzana Malinche”

“La Cultura Popoluca, cuna de la veracruzana Malinche”

En ocasión de celebrarse hoy el “Día de la Mujer”, dedico este artículo a una gran veracruzana que trascendió a sus tiempos y circunstancias, quedando su nombre grabado para la posteridad: Malinalli Tenepatl.

Muy poca gente sabe que la Malinche nació en suelo veracruzano: Oluta la vió nacer hace 522 años aproximadamente y ahí pasó la primera etapa de su infancia, en donde aprende su lengua natal, el popoluca.

Poco tiempo después de morir su padre, su madre se casa por segunda vez y entonces se trasladan a vivir a Jáltipan (Xaltipan) en donde conoce y aprende a hablar también el náhuatl.

En efecto. Es en aquella zona del sur de nuestro gran estado, en donde se encuentran las raíces de esa gran mujer veracruzana, nuestra Malinalli Tenepatl, nuestra Malintzin, para el mundo conocida como doña Marina o La Malinche.

Las circunstancias de su destino quisieron que aprendiera a hablar cuatro idiomas. El popoluca y el náhuatl como ya señalamos. Después el maya, que aprende al pasar a vivir con unos comerciantes mayas que recorrían gran parte del Golfo de México; y finalmente el español, en la etapa de la conquista por todos conocida.

Malintzin, además de ser la madre del mestizaje de América, y la más importante políglota en la historia del Continente, también es el orgullo de la cultura Popoluca bajo cuyo señorío vino al mundo.

Los veracruzanos tenemos en Malinche, un gran motivo para celebrar hoy el día de la mujer.

¡Rescatemos Juntos el Orgullo de ser Veracruzanos!

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img