domingo, julio 21, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioSociedad y CulturaInvitan Xico y Tlalnelhuayocan a fiestas por Día de Muertos; anuncian actividades

Invitan Xico y Tlalnelhuayocan a fiestas por Día de Muertos; anuncian actividades

Se prevé una derrama económica de al menos $20 millones

Anúnciate aquíGoogle search engine

Los municipios de San Andrés Tlalnelhuayocan y Xico, invitaron a las festividades del Día de Muertos, donde este último municipio prevé una derrama de al menos 20 millones de pesos. 

Javier Izaguirre Martínez, director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Xico, advirtió que entre el 29 de octubre que inician las festividades al 2 de noviembre que concluyen, prevén la llegada de 30 mil turistas de la región y de otras entidades. 

En entrevista señaló que la finalidad de las festividades es fomentar ingresos al comercio formal del municipio y generación de empleos, “Xico es un atractivo turístico por ser Pueblo Mágico. Se invita a la ciudadanía a que pongan altares en sus casas para que los visitantes y turistas vean la magia de Xico”. En ese sentido destacó que esperan una derrama económica aproximada a los 20 millones de pesos, que se distribuye en hoteles, restaurantes, fondas, transporte público, panaderías y artesanías.

Por su parte, Hilda Armas Flores, directora de Cultura del municipio, precisó que el festival lleva por nombre “Celebrando a la muerte a través de la vida”, donde tendrán diversas actividades, entre las que destacan un taller de canastas y papel picado, el desfile del Día de Muertos con instituciones educativas del municipio y otros grupos de la sociedad civil de Xico y bachilleratos. 

Tlalnelhuayocan va por el xoco más grande de Veracruz 

A su vez, autoridades del municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan informaron sobre el festival Kalinin, en conmemoración del Día del Muertos, donde buscan realizar el xoco con mole más grande elaborado en la entidad veracruzana. 

Samuel Lendechy Arellano, integrante del comité del Festival Kalinin y director del Archivo Municipal, indicó que el festival tiene como objetivos fomentar la cultura, el arte, preservar las tradiciones; fomentar el desarrollo económico de manera local y el deporte.  El festival arranca el 28 de octubre y finaliza el día 30, donde se llevará a cabo una carrera nocturna de 7 kilómetros, “será en la localidad de Otilpan, perteneciente al municipio de Tlalnelhuayocan; vamos a tener muestra de altares, concursos de catrinas, de calaveritas literarias, decoración de calabazas en chilacayotes dejando a un lado el tema de halloween, lo que buscamos es preservar nuestras tradiciones y rescatar lo mucho que hace la comunidad en Tlalnelhuayocan”. 

Advirtió que, por ser la primera edición de la carrera, esperan un estimado de 150 a 200 participantes y un aproximado de mil 500 personas por día en el festival. Cuestionado sobre la derrama económica que prevén, indicó que aún no tienen una estimación, “aunque las expectativas son grandes”.

domingo, julio 21, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img