martes, julio 5, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioSociedad y CulturaInvitan a conocer la historia colonial de la región, en el Museo...

Invitan a conocer la historia colonial de la región, en el Museo Casa de Xalapa

Agencias

Quien desee conocer más sobre la historia de Xalapa, debe visitar el Museo Casa de Xalapa (MUXA), ubicado a un costado del Parque Juárez, en el Centro Histórico. Este lugar muestra al visitante en forma interactiva cómo evolucionó esta región, desde los primeros asentamientos humanos en el Cerro de Macuiltépetl, hasta la época colonial y actual.

La casa donde se ubica este museo data de 1772, en los terrenos de lo que en la época colonial fue el convento franciscano de la Natividad de Nuestra Señora, construido a su vez en el año de 1536, en lo que ahora es el Parque Juárez. 

En sus siete salas los visitantes son testigos de los hechos históricos acontecidos en esta ciudad, mediante maquetas, videos, fotografías y algunas piezas originales y otras restauradas, de las épocas prehispánica y virreinal.

Conocemos los vestigios encontrados en las excavaciones realizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el Cerro de Macuiltépetl. Se cuenta con una pieza original de un jaguar, representativa de la zona del Golfo de México, como un elemento importante de las culturas que habitaron la región. Además existe una sala dedicada a la comida que muestra una cocina típica del año 1770, con sus fogones, ollas y recipientes de barro, cucharas y cazos metálicos, planchas de carbón, molinillos de madera y demás. 

Existe el proyecto de fundar un museo de sitio del Cerro de Macuiltépetl. Se ubicaría, en un futuro cercano, en el lugar donde se encontraron los vestigios arqueológicos, alrededor del Cerro de Macuiltépetl, y en el interior de la Cueva de la Orquídea.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img