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Invitan a charla por conmemoración de 143 años del inicio de la demolición de muralla del Puerto

Veracruz, Ver.- Hoy se conmemoran 143 años del inicio de la demolición de la antigua muralla que rodeaba Veracruz y que empezó a ser derribada de manera sistemática en el año 1880.

Por ello, los investigadores Mario Gaspar Covarrubias y Luis Manuel Villanueva Garza ofrecerán una conferencia donde revelarán datos inéditos de la muralla, luego de un estudio basado en mediciones, análisis de materiales y una investigación de archivo desde 2013 a 2023, para ofrecer al público datos duros y seguros.

Gaspar Covarrubias detalló que en septiembre de 2016, el equipo de Exploración y Estudio del Camino Real Veracruz-México buscando analizar e identificar un plano de diseño de la muralla de Veracruz trazado por el ingeniero militar Ricardo Aymler en 1763, obtuvo el permiso de la Primera Región Naval para estudiar el tramo de muralla dentro del edificio de la ex Aduana Marítima.

Los resultados revelaron entre otros aspectos interesantes, la existencia de dos murallas similares en aspecto pero diferentes en diseño para proteger la ciudad de Veracruz. La parte interna y la parte externa tienen dimensiones distintas.

Covarrubias invitó a conocer esto y mucho más de la muralla en la conferencia que impartirán este viernes 14 de julio a las 19 horas en el Museo de la Ciudad, ubicado en Zaragoza esquina Esteban Morales. El acceso es gratuito.

Mario Gaspar Covarrubias adelantó que mostrarán el plano de la ciudad de Veracruz en el cual se manifiestan las obras y reparaciones que se han hecho hasta el 9 de marzo de 1763”. Fue trazado por el ingeniero militar de origen irlandés al servicio de la corona de España, Ricardo Aymler, el 6 de abril de 1763. Muestra en la parte inferior el diseño de la muralla del lado de tierra entre los baluartes de Santiago y Nuestra Señora de la Concepción

Mario Gaspar Covarrubias narró: “Lo que quisimos hacer en septiembre de 2016, fue verificar con trabajo de campo, si este diseño de 1763 era el que se utilizó para toda la muralla, aprovechando que dentro de la Primera Región Naval se encuentra un tramo casi completo con 4 aspilleras o troneras abiertas. Nuestro estudio reveló que el plano muestra el diseño de la muralla de tierra, porque la muralla que miraba al mar, era mucho más gruesa al hacerse en los años de 1790 a 1804. Además encontramos detalles interesantes en el diseño de las aspilleras y los materiales que forman el muro”.

Aquí se ve el fragmento de muralla que sale del baluarte de Santiago por el lado de mar, con sus medidas, se ve claramente que es mucho más grueso que en el diseño de 1763.

El trabajo de investigación lo hicieron el 23 de septiembre de 2016, fue una iniciativa del director Mario Gaspar Covarrubias del naciente equipo de Exploración y Estudio del Camino Real Veracruz-México. En la foto de abajo están sus compañeros, el ingeniero Luis Manuel Villanueva Garza, la fotógrafa Ana María Andrade Rodríguez y el Lic. Enrique Buenaventura Espinosa Romo.

Durante años, este tramo de 3 metros de largo dentro del edificio de la Primera Región Naval fue objeto de especulación si era o no de la muralla, pues era sitio federal de acceso restringido, los investigadores tardaron 40 días en obtener el permiso y con el trabajo de campo y de archivo pudieron dar respuesta a la incógnita: sí es de la muralla de Veracruz pero sus medidas no son las que nos dan los viajeros y militares del siglo XIX, que citaban las medidas de la muralla del lado de tierra, posiblemente por ser más accesible para ellos.

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