martes, julio 23, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioSociedad y CulturaInternacionalización e interculturalidad, factores clave para universidades

Internacionalización e interculturalidad, factores clave para universidades

Anúnciate aquíGoogle search engine

Veracruz, Ver.- La internacionalización solidaria es un factor esencial en la transformación que requiere la educación superior y la Universidad Veracruzana (UV), señalaron autoridades universitarias que coincidieron en el 10º Encuentro de Internacionalización, organizado por esta casa de estudios en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Boca del Río.

Con la temática “Internacionalización solidaria: nuevos horizontes para la interculturalidad y la comprensión en la educación superior”, el evento contó con la participación de Martín Aguilar Sánchez, rector de la UV; Carmen Rodríguez Armenta, titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y Luis Armando González Placencia, secretario general Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Los tres académicos enfatizaron la importancia de transformar la educación superior mediante un cambio de paradigma que contemple los derechos humanos, la interculturalidad, la internacionalización y la sustentabilidad como elementos fundamentales.

Rodríguez Armenta ofreció la ponencia magistral “Integración regional de la educación superior, diversidad natural y pluralidad cultural”, donde destacó que uno de los ejes para lograr tanto la integración como la pluralidad al interior de las instituciones de educación superior (IES) es la interculturalidad.

“La UV es la única universidad autónoma que tiene dentro de sí a una universidad intercultural y esto le permite que se cumpla tal propósito”, subrayó.

Las universidades autónomas tienen una gran responsabilidad en ofrecer una cobertura educativa con equidad, en la que los estudiantes tengan la oportunidad de vivir un entorno diferente al de sus contextos de origen, porque es el único lugar seguro que tienen.

Dijo que los problemas económicos y emocionales son los principales factores que inciden en la deserción escolar y, en tal sentido

“Para muchos estudiantes de la UV ésta es la única oportunidad de vivir en comunidad y con una conciencia crítica”.

La funcionaria federal dijo que la UV es un gran ejemplo de cómo incluir la territorialidad en la educación, dado que al acudir a las comunidades a realizar prácticas los estudiantes se dan cuenta que todos formamos parte de una misma sociedad.

Agregó que la internacionalización mejora la calidad académica de los programas educativos, brinda oportunidades de vida y profesionales a los estudiantes y genera colaboración a través de redes temáticas regionales e internacionales.

Internacionalización alimenta los saberes colectivos: Rector UV

A continuación se efectuó el panel “Derechos humanos y calidad en la educación superior en contextos socioeconómicos desiguales”, en el que participaron Martín Aguilar Sánchez y Luis González Placencia, moderados por Rubén Edel Navarro, vicerrector de la región Veracruz.

El Rector enfatizó:

“Toda universidad que aspire a ser sede de la cultura necesita una redinamización de su política internacional y pretende abrir la posibilidad de exponer nuestro legado académico a la situación material de nuestro tiempo”; a su vez, implica una forma de compromiso con el mundo y enfatiza la práctica educativa.

“En la UV la internacionalización es una manera asertiva de alimentar los saberes colectivos, de transformar a la casa de estudios en una institución más inclusiva y cultural”.

Por su parte, el Secretario General Ejecutivo de la Anuies planteó que es necesario revisar las legislaciones universitarias porque se requiere de una transformación a gran escala, comenzando con la infraestructura que les permita ser accesibles para toda su comunidad y como un ejemplo de universalidad.

Expresó que durante décadas ocurrió una mercantilización de la educación bajo una lógica de competencia, y actualmente se están gestando reformas que buscan recuperar la dimensión humana de la educación, la salud y el trabajo.

Precisó que en la educación superior debe transitarse hacia una mirada de horizontalidad y policentrismo

“Es decir, no hay un centro al que se le considere modelo aspiracional, sino que se debe fomentar el trabajo como una red con actitud colaborativa y de cooperación, sin competencia”.

 En la inauguración, Mario Oliva Suarez, director general de Relaciones Internacionales, aseveró que en la UV se impulsa una internacionalización solidaria más inclusiva, democrática, equitativa y colaborativa, donde la mayoría de los alumnos puedan acceder a competencias internacionales, interculturales y globales.

Por su parte, al dar la bienvenida a su región, Edel Navarro subrayó que este encuentro expone la relación entre la internacionalización y la educación intercultural, como un elemento para fortalecer la formación de los estudiantes de educación superior.

La interculturalidad ha adquirido relevancia en los ambientes académicos, y entre las políticas de internacionalización de la educación superior en México se encuentra la movilidad estudiantil como un elemento para fortalecer su formación, abundó.

En el encuentro estuvo presente Juan Ortiz Escamilla, secretario Académico, quien moderó y dio lectura a la semblanza de la titular de la DGESUI, y Claudia Beatriz Enríquez Hernández, secretaria Académica regional.

martes, julio 23, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img