miércoles, julio 6, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioSociedad y CulturaGuía de turistas, trabajo poco valorado por gobiernos y empresarios, lamentan

Guía de turistas, trabajo poco valorado por gobiernos y empresarios, lamentan

El trabajo de un guía de turistas en un municipio es primordial porque sus conocimientos de antropología, arqueología, pedagogía, cultura, historia y economía ayudan a promover los lugares atractivos. Sin embargo, las autoridades y las empresas poco valoran esta labor, lamentó el coordinador de Guías del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la Universidad Veracruzana, Néstor Roldán Alcántara.

Comparó el trabajo de estas personas con los “embajadores” y “los paladines” (caballero que en la guerra se distinguía por sus hazañas valientes) debido a que conocen todos los rincones del municipio o espacio turístico que desean mostrar.

“El trabajo del guía de turistas es valorado cuando la gente le da un plus, por ejemplo los empresarios a veces dice: ‘Necesito uno’ y lo primero que nos preguntan es si sabes o no sabes. Desde ahí te desvalorizan en el trabajo” expresó.

Detalló que uno de estos profesionales tiene la capacidad de atender a turistas del interior de la República y extranjeros a quienes les aportan sus conocimientos de las culturas asentadas en Veracruz como la Olmeca, Teneek y Totonacas.

Recalcó que un guía de turista es capaz de extender la información tanto a adultos cómo menores de edad y citó como ejemplo que al hacer recorridos en el MAX informan a los niños que Veracruz tiene la forma de un plátano y es así como aprenden de geografía y su cultura.

“Los niños aprenden que Veracruz es el único estado que tiene la forma de una fruta. En el Museo tenemos recorridos en lengua francés, español e inglés, desde las 10 horas hasta las 17 horas. Recuerden que hay un costo en la entrada; antes había uno gratuito a las 11:30 de la mañana pero por la pandemia se suspendió aunque esperamos poder regresar (ese servicio)”, refirió.

El campo de trabajo para un guía es amplio y si los empresarios y autoridades municipales le apostaran a su contratación entonces le darían “un plus” a los visitantes y ellos mismos recomendarán a sus familiares, amigos, conocidos los lugares que conocieron, expuso Roldán Alcántara.

Finalmente comentó que existe la Norma 008 y la 009 que certifica a los guías con estudios profesionales, pero también están los cronistas de los municipios que aunque no tienen una licenciatura cuentan con una riqueza cultural que gusta a los visitantes.

“Algunos son autodidactas, como los cronistas que tienen un papel muy importante y conocen mucho de sus municipios”, finalizó.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img