lunes, enero 24, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioSociedad y CulturaFGE determinará si notarios públicos tienen complicidad en fraudes de agiotistas: Barzón

FGE determinará si notarios públicos tienen complicidad en fraudes de agiotistas: Barzón

De comprobar la Fiscalía General del Estado (FGE) que los prestamistas –también llamados “agiotistas”– incurrieron en actividades ilícitas para adquirir casas con participación de notarios públicos, entonces los actuarios habrían sido “presas de esas personas”, señaló el presidente del Colegio de Notarios de Veracruz, Adolfo Montalvo Parroquín.

El 23 de noviembre, la representante legal de El Barzón Veracruz, Teresa Carbajal Vázquez, informó que un grupo de “agiotistas” apoyados por notarios públicos lograron adquirir nueve viviendas, las cuales sufrirán el desalojo en cualquier momento, y aunque pusieron denuncias ante la Fiscalía General del Estado no hubo respuesta.

Al respecto, Montalvo Parroquín señaló que tras esta denuncia pública se reunieron con los integrantes de El Barzón para conocer los detalles, y expresar que los notarios públicos “actúan de buena fe” cuando emiten las actas notariales. “He de aclararles que no nos podemos negar a prestar ningún servicio. Prácticamente con El Barzón nos hemos reunido en tres ocasiones, para tratar de difundirle a la población lo que hace un notario, cómo lo hace, pero si se comprueba que hay personas dedicadas a actividades ilícitas, nosotros mismos somos presas de esas personas”, comentó.

Agregó que la FGE debe investigar qué ocurrió y determinar si los notarios públicos tienen responsabilidad o colusión con los agiotistas que se beneficiaron con casas a cambio de préstamos de dinero y el cobro de altas tasas de interés. “No somos los indicados para determinar si son o no culpables, se tienen que investigar, pero sí estamos trabajando de la mano con el Barzón. El notario actúa de buena fe y apegado a la ley”, insistió.

Debido a que Teresa Carbajal expuso que El Barzón ha detectado a seis notarios públicos que actúan en complicidad con la banda de agiotistas para quitar las propiedades a los deudores, entre estos la fedataria del municipio de Emiliano Zapata, Montalvo Parroquín destacó que el colegio cuenta con 285 actuarios, y entre ellos están los mencionados por la abogada.

Sin embargo, el presidente enfatizó que si bien reconoce que estos seis notarios públicos forman parte del Colegio, no significa que tenían intenciones de perjudicar a los nueve adultos mayores que están a punto de perder sus viviendas.

“Somos 285 notarios a lo largo y ancho, y forman parte del Colegio, todos actuamos de buena fe y es posible ser sorprendidos por este tipo de personas que se dedican a actividades ilícitas, actuamos de buena fe. Cuando llega una persona a nuestra oficina a celebrar cualquier operación les explicamos las consecuencias de cualquier acto jurídico”.

Destacó que los notarios leen a las partes interesadas el documento legal, antes de proceder a las firmas. “Nosotros no podemos calificar, no sabemos qué hay detrás de esto, y le preguntamos a la persona si no ha sido obligada a acudir, le leemos el instrumento y con su firma lo ratifican y eso es obligación legal del notario leer todas las partes”.

Finalmente, exhortó a las y los ciudadanos a recurrir a las asesorías con los mismos notarios antes de firmar o dar el poder notarial a alguien más.

“Hacemos un llamado a las personas para que se asesoren con su notario, porque el notario siempre estará dispuesto para brindarles la mejor asesoría, ya se trate de un poder, testamento, compraventa, los 285 notarios estamos en disposición de brindar el servicio y que traten de evitar ser sorprendidos por estas situaciones”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img