sábado, abril 20, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioSociedad y CulturaExpertos internacionales analizarán la gestión crítica de la cultura, hacia la reinvención...

Expertos internacionales analizarán la gestión crítica de la cultura, hacia la reinvención social

El Coloquio Internacional “Por una Gestión Crítica de la Cultura. La Gestión como Pro-ducción” se realizará del 23 al 28 de enero en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, con entrada libre.

Anúnciate aquíGoogle search engine

Más allá del conjunto de prácticas económicas y administrativas en las esferas del Estado y del mercado, pensar la gestión cultural desde una perspectiva crítica como acción “pro-ductiva” y capaz de generar el cambio social es el objetivo del próximo coloquio internacional de 17, Instituto de Estudios Críticos, a realizarse del lunes 23 al sábado 28 de enero, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (con la colaboración de dicho Centro así como la Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa).

Titulado “Por una Gestión Crítica de la Cultura. La Gestión como Pro-ducción”, el encuentro tendrá entrada libre y reunirá -tanto presencialmente como en línea- a investigadores, creadores y gestores de América y Europa, cuyo trabajo está asociado con el cruce entre teoría crítica y gestión.

La intención será abordar “una gestación de iniciativas y acciones críticas de, y desde, la cultura, capaces de generar procesos y acontecimientos culturales, políticos y económicos en la sociedad. Esto es: “de asumir una función generativa, más pro-ductiva que reproductiva, como diría el filósofo alemán Walter Benjamin”, señala la coordinadora del evento, Eleonora Cróquer Pedrón.

Estas alternativas responden a necesidades actuales de la cultura, no limitadas a una visión instrumentalizadora, sino a propuestas transformadoras que identifiquen a la cultura como espacio de nuevas posibilidades colectivas e individuales, distanciadas de la óptica de ser un mero “recurso” para la convivencia y el comercio.

Los temas abarcarán problemáticas relativas a la formación de gestores en territorios rurales, las corporalidades, sexodisidencias y la autogestión cultural; los estudios críticos de la moda; iniciativas feministas, editoriales y cinematográficas en América Latina.

Además, se discutirá sobre circuitos de circulación de discursos culturales: los usos del archivo y de los espacios mediáticos o las formas renovadas de aproximarse al patrimonio cultural. En varias mesas se problematizarán las concepciones hegemónicas de la cultura; y en otras se expondrán proyectos de generación y difusión cultural en zonas socialmente heterogéneas.

Para la doctora Cróquer Pedrón -investigadora de larga trayectoria en la materia- en escenarios globales y locales tan complejos como los actuales, “es urgente analizar las prácticas vinculadas al trabajo cultural, no como instancias de mediación, sino como lugares teóricamente sustentados y posicionados éticamente; es vital tomar a cargo la compleja articulación de saberes y perspectivas sobre lo que es la cultura, junto con los fundamentos, herramientas y problemas pertinentes para la gestión en la escena contemporánea, en que colapsan tantas cosas”.

Voces de una decena de países

Participarán especialistas como Néstor García Canclini (México), con la conferencia inaugural Emergencias e indignaciones culturales: ¿gestionarlas? y George Yúdice (EUA), quien impartirá la conferencia Además de la crítica, cómo construir. Benjamín Mayer Foulkes, fundador de 17, Instituto de Estudios Críticos se referirá a la gestión generativa de la plataforma de 17, con la conferencia Ensamble crítico: una alianza social y económica pro-ductiva sobre las nuevas plataformas sociales, de intercambio y emprendimiento crítico Mutual, Mercado Flotante y Critical Switch.

Estarán asimismo el gran estudioso crítico de la esfera digital contemporánea Geert Lovink (Países Bajos), con la conferencia El internet de la extinción. Nuestro momento de la verdad inconveniente, la teórica del performance Diana Taylor (EUA) quien hablará sobre Jesusa Rodríguez y el poder de la performance, el médico, antiguo director del Hospital Bellevue de Nueva York, autor del libro Doce pacientes (FCE, 2021), quien se referirá a su salto a las series televisivas en La imaginación médica: de la clínica a New Amsterdam; así como la escritora Margo Glantz (México), quien participará en la presentación del libro del investigador de la Universidad de Princeton, Javier Guerrero, sobre los archivos: Escribir después de morir (Metales Pesados, 2021).

También la artivista gorda y performer mexicana Erika Bülle, de Cuerpa Lab – Laboratoria feminista; la Revista Hysteria, el especialista en Historia intelectual de América Latina raúl rodríguez freire (Chile); la política, dramaturga y especialista en infancias María de los Ángeles Chiqui González (Argentina) y el artista conceptual venezolano Javier León, entre otros.

El Coloquio estará integrado por conferencias, mesas y presentaciones de libro. También se montará la obra de teatro Verdecruz o los últimos lazaretos, dirigida por Mario Espinosa, trabajo basado en testimonios del libro Nuestra historia no es mentira. Vivir con lepra en Ecuador de Beatriz Miranda Galarza, editado por 17, Editorial.

El evento podrá seguirse asimismo a través de los canales de YouTube y Facebook de 17, Instituto de Estudios Críticos. La entrada en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco es libre, previo registro. El programa completo está disponible aquí.

17, Instituto de Estudios Críticos

Durante más de dos décadas, a partir de 2001, ha abierto brecha en la producción de pensamiento y creación desde México, en el abordaje de toda suerte de problemáticas actuales desde la teoría crítica. Desarrolló los primeros posgrados en la materia en el mundo de habla hispana. Ha impulsado también el sello 17, Editorial; la emisora 17 Radio 17, Consultoría. Anualmente ha organizado dos coloquios internacionales desde 2006 y ha extendido una docena de grados honoríficos a figuras internacionales.

Es creador de Mutual, una nueva red social alternativa a las redes sociales comerciales; Mercado Flotante, cuyo fin es el intercambio de bienes y servicios entre los agremiados de la alianza social y económica llamada Ensamble Crítico y Critical Switch, una plataforma digital internacional para proponer nuevas iniciativas colaborativas sociales y culturales.

sábado, abril 20, 2024