viernes, enero 21, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioSociedad y CulturaEl Piojito, tradición apegada a la historia del ferrocarril en Xalapa

El Piojito, tradición apegada a la historia del ferrocarril en Xalapa

Carlos Escobar Martínez, mecánico eléctrico de profesión, es dueño de la empresa Tranvías y Trenes El Piojito, que cuenta con servicio de transporte en los Berros conocido como El Piojito, así como tranvías turísticos en Xalapa, Coatepec y el Puerto de Veracruz, que dan recorridos en el centro histórico.

El amor por los trenes lo heredó de su papá quien fue maquinista y mecánico de Ferrocarriles de México. Retomó la idea del primer tranvía El Piojito –medio de comunicación del Porfiriato– que circuló de Xalapa a Teocelo, pasando por Xico y Coatepec.

María de los Ángeles Escobar Segura, la hija menor de Carlos, cuenta que ella creció y vio crecer a El Piojito como una tradición en la región. Cada domingo acompañaba al “trabajo” a su papá. Comenta que lo que para otros era una obligación, ella lo encontraba divertido.

En su infancia estuvo rodeada de botargas de todos los personajes de moda, incluso, conoció a Cepillín y parte del elenco de Cómplices al Rescate, telenovela que se grabó en 2002.

Cuenta que la empresa familiar ha dejado diversión y risas a miles de xalapeños que cada domingo acudían al parque a subirse al tren y disfrutar de un día familiar.

“Más que una historia, El Piojito es una tradición, apegada de la historia de Xalapa, Xico y Coatepec. El tren lo inauguró Porfirio Díaz en 1898. Mi abuelo trabajó en el ferrocarril que iba de Xalapa a Teocelo, manejó El Piojito. Ahí surge la idea de crear un vehículo similar, se empezó a acondicionar y se armó el tren”, cuenta.

El primer prototipo lo inscribieron en un carnaval y tras salir premiado le vieron potencial para hacer recorridos en pequeños trayectos. Y fue entonces que surgió la empresa El Piojito, que hoy es una marca registrada.

La también guía certificada comenta que el tren resulta un atractivo turístico que genera una importante derrama económica, “se instalaban más de 30 vendedores. El de los elotes, los churros, la fruta, los carritos, las bicicletas, los caballitos”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img