martes, julio 5, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El covid como experiencia personal y sacralizante, tema de Ciclo Literario de Diseño, mañana en La Jornada Veracruz

El director de Ciclo Literario y de Diseño, Lorenzo León Diez, narra su experiencia extrema en la enfermedad que azota a la humanidad, el covid, una crónica que no solamente aporta una experiencia personal en un padecimiento del que todos hablamos pero del que no existen aún suficientes registros íntimos de los sobrevivientes.

Es por ello que el número de nuestro suplemento cultural mensual de mañana fija un punto de referencia para esclarecer ámbitos de los que pocos o nadie quiere hablar: la muerte de los enfermos en los hospitales, desprovistos de una atención, como la llama el autor, sacralizada.

El lector podrá constatar que los dolores de este mal están asociados en muchísimos casos a un sistema estatal de salud deficiente, precario y cuyas estructuras están siendo puestas en entredicho, según registros de expertos internacionales.

El concepto de sacralización se acentúa en el ensayo que se publica nuevamente en el contexto de la pandemia, San Francisco de Asís, el Cristo Danzante, puesto que éste personaje es el fundador del sistema moderno de salud pública y un referente del humanismo que funda la modernidad.

El doctor Enrique Vargas Madrazo escribió el posfacio del libro Nueva Barbarie de la tristeza feliz, que el propio León Diez había terminado y editaba Gatsby, cuando padeció el covid que subyace como tema en esta reflexión de múltiples artículos y ensayos que León publicó en La Jornada Veracruz, durante 2020, siendo la crónica de ahora una especie de epílogo a tal volumen.

El prosista y traductor Rafael Antúnez nos entrega un fulgurante texto sobre la muerte de una de las más insignes escritoras contemporáneas de Italia, Natalia Ginzburg. La poeta y cantante kurda, Aynur Dogan, publica un poema que es a la vez una canción de su obra basada en memorias de al menos 300 años.

Alejandra Palmeros reseña un iluminador ensayo histórico sobre la historia del libro. El fenomenólogo Joel Olivares profundiza sobre un tema arquitectónico medular, la cubierta, la estructura que es emblemática ya en dos construcciones de Xalapa: Caxa y Tlaqná.
Ante las técnicas y metodologías para mejorar la salud y potenciarla, Adrían León García escribe su experiencia en el método de Wim Hof, La Vacuna del Frío. Finalmente, Raciel Martínez reseña la triunfadora película El poder del perro.