viernes, enero 28, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioSociedad y CulturaDiseños de los billetes mexicanos, ¿cómo los eligen?

Diseños de los billetes mexicanos, ¿cómo los eligen?

Los usas a diario, por los menos traes uno de ellos en tu cartera y te llenan de felicidad cuando los ves salir de un cajero automático.

En los últimos meses del año pasado, el Banco de México (Banxico) dio a conocer que el diseño de los billetes cambiaría para dar vida a la nueva familia G, por esta razón, los personajes que aparecían anteriormente fueron cambiados, pero ¿cómo se eligen los nuevos diseños?

Los billetes pertenecientes a familias anteriores lucían los rostros de personajes importantes de la historia de México, como Benito Juárez, Sor Juana Inés de la Cruz, Miguel Hidalgo y otras figuras más. No obstante, la nueva familia G está integrada por billetes que resaltan la historia y ecosistemas de México.

De acuerdo con Banxico, los nuevos billetes que ya comienzan a circular en el país se caracterizan por tener en el frente a un personaje ilustre o pasaje de la historia de México, mientras que en el reverso destaca algún ecosistema emblemático con especies endémicas de éste.

¿Cómo se eligen a los personajes que aparecen en los billetes?

Una de las mayores preguntas sobre la creación de los billetes es quién y cómo se eligen a los personajes que aparecen impresos en el papel y, afortunadamente, Banxico tiene una respuesta para calmar la curiosidad de la población.

La Junta de Gobierno del Banco de México es la encargada de elegir a los personajes o ecosistemas que aparecerán en los nuevos billetes.

Los miembros de esta toman en cuenta la temática que Banxico quiere representar en la nueva familia y, además, recopilan los gustos y opiniones de la sociedad a través de encuestas a nivel nacional y estudios focales.

¿Quién realiza los diseños de los billetes?

Banxico señala que cuenta con un grupo de diseñadores encargados de plasmar las ideas de la Junta de Gobierno del Banco de México en los nuevos billetes.

Se desarrollan varias opciones y al final se elige aquella que represente de mejor manera el mensaje de Banxico, pero que también cuente con los suficientes elementos de seguridad para evitar su fácil falsificación.

En suma, los diseñadores también deben tener en cuenta las necesidades de la población que tenga una discapacidad visual, por ejemplo, el tamaño de cada uno de los billetes debe ser diferente para facilitar su diferenciación y los colores deben ser adecuados para aquellos que padecen daltonismo.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img