viernes, abril 12, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioSociedad y CulturaCrece demanda de parteras tradicionales en ámbitos urbanos de México: CNDH

Crece demanda de parteras tradicionales en ámbitos urbanos de México: CNDH

Anúnciate aquíGoogle search engine

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a eliminar las limitaciones y barreras que enfrentan las parteras tradicionales, ya que la falta de reconocimiento y apoyo a sus saberes puede llegar a traducirse en que mujeres y personas gestantes, como los hombres trans, tengan obstáculos que les impidan ejercer su derecho a decidir en dónde y con quién parir,  lo que limitaría esta práctica y orillaría a la atención exclusivamente en hospitales o clínicas.

En el Día Internacional de la Partera, que se conmemoró este viernes, refirió que según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en México existen alrededor de 21 mil 597 personas que se dedican a esta actividad, que en ocasiones son el primer y único punto de atención en las comunidades rurales, pero también y de modo creciente, en el ámbito urbano.

“En ambos contextos desempeñan un papel fundamental en el acompañamiento del embarazo, parto y puerperio, llevando a cabo cuidados relacionados con la salud reproductiva, planificación familiar, detección de embarazos, promoción de la lactancia materna, entre otras, dando acompañamiento y seguimiento a las personas gestantes durante su vida reproductiva”, expuso en un comunicado.

En este contexto, llamó al Estado mexicano a reconocer y respetar plenamente la práctica de la partería tradicional, ya que es una labor que hace efectivo el derecho a la salud y a la protección de los derechos culturales de pueblos y comunidades originarias.

La CNDH recordó que la partería se encuentra fundamentada en el reconocimiento de la medicina tradicional plasmado en los artículos 1 y 2 de la Constitución, así como en los artículos 6 y 93 de la Ley General de Salud. Sin embargo, aún no existe garantía de su ejercicio libre, lo que ocasiona que se vea mermada su preservación y restringida su práctica, al tener que enfrentar actitudes discriminatorias y con poco o nulo enfoque intercultural durante el desarrollo de su labor.

viernes, abril 12, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img