martes, julio 5, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioSociedad y CulturaConmemorarán histórico fortín militar ubicado en Plan del Río

Conmemorarán histórico fortín militar ubicado en Plan del Río

Emiliano Zapata, Ver.- Con una conferencia magistral, recorrido por el sitio y acto cívico, el próximo viernes 18 de febrero se conmemorará el 206 aniversario del término de la construcción del fortín de órdenes militares de la comunidad de Plan del Río.

Este 2022 y con el apoyo de las autoridades municipales, se retomará la conmemoración de uno de los sitios históricos más importantes y conocidos en el municipio de Emiliano Zapata.

Mario Jesús Gaspar Cobarruvias, investigador en historia y director del equipo de exploración y estudio del camino real Veracruz-México, informó que dicha fortificación de tiempos de la guerra de independencia (1810-1821) fue construida para ayudar al control de dicha vía de comunicación por el ejército realista.

Bajo la guía de su diseñador, el brigadier de origen venezolano Fernando Miyares y Mancebo, la construcción se comenzó en noviembre de 1815 con un avance importante el 12 de diciembre, tras la expulsión del caudillo insurgente Guadalupe Victoria de su base en el Puente del Rey (hoy Puente Nacional) cuatro días antes.

Gaspar Cobarruvias agrega que en un informe emitido el 18 de febrero de 1816, el brigadier indica a sus superiores que el fortín ya está en condiciones operativas, por lo que dicha fecha se puede considerar como el de finalización de la construcción o como muy cercano a la fecha verdadera.

De igual manera el investigador anunció que tentativamente el 28 de abril de 2022 se conmemorará la batalla de Cerro Gordo, sucedida en 1847 entre los ejércitos de México y Estados Unidos.

“Propuse que para honrar a los mil caídos en esta acción de armas, se contemple levantar un monumento o cuando menos, se coloque una placa en un sitio público accesible para todos los habitantes, lo cual ayudaría a darle un atractivo turístico al pueblo de Cerro Gordo”.

Gaspar Cobarruvias comentó que los 42 kilómetros de largo que mide este municipio es rico en vestigios, haciendas, fortificaciones, mesones e iglesias, desde El Lencero hasta Rinconada. “Esto sería el punto de partida para explorar y abrir nuevas rutas e ir construyendo la muy necesaria infraestructura de turismo, que a largo plazo puede ayudar a la prosperidad económica de los habitantes de sus villas y pueblos; como se ha logrado en otros municipios”.

Añadió que Emiliano Zapata es el municipio de mayor extensión dentro de los 13 que integran el camino real entre Veracruz y Perote, y en diez años de investigaciones se ha descubierto que tiene un enorme potencial turístico, cultural, histórico y ecológico en sus tres zonas geográficas bien diferenciadas. “Requiere de fuerte impulso y mucho trabajo para que detone exitosamente. Como no me limito solo a hablar, sino también a hacer, pondremos nuestro grano de arena para marcar esa diferencia”.

De igual manera mencionó que existe el proyecto de abrir en Rinconada el primer museo a orillas del camino real entre Veracruz y Perote. “Ya tenemos piezas prehispánicas, documentos antiguos y un gran acervo fotográfico para iniciar”. Agregó que este año se cumplen 490 años de la fundación de la venta de La Rinconada, famosa porque dio servicio casi ininterrumpido desde la década de 1530 hasta mediados del siglo XX.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img