miércoles, abril 24, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioSociedad y CulturaConfían albañiles en la recuperación de trabajo con las inversiones extranjeras

Confían albañiles en la recuperación de trabajo con las inversiones extranjeras

Anúnciate aquíGoogle search engine

Veracruz, Ver.- Las 2 de la tarde. Llegó la hora de dejar la pala, la cuchara, el nivelador, la mezcla y los blocks. La jornada termina antes de lo normal porque se celebra el Día de la Cruz y se festeja a los trabajadores de la construcción.

Andrés, Rogelio, Manuel, Ricardo y sus demás compañeros se disponen a dejar sus ropas de trabajo y a prepararse para la llegada de “la patrona, la cual les ofrecerá una comida en su día, además de que colocarán una cruz en lo más alto de la obra donde trabajan, ahí en calles del fraccionamiento Reforma de la ciudad de Veracruz.

José se dirige a una bocina, la enciende y pone una selección de rolas. Se escuchan a todo volumen letras interpretadas por “El chapo de Sinaloa”:

“Si yo fuera ladrón, me robaría tus besos, me robaría tus caricias, me robaría tu cuerpo”.

Los minutos transcurren. Llega “la patrona” con una cruz, la comida, platos desechables y bebidas. Pide a los trabajadores que coloque la cruz en lo más alto de la obra. Uno accede y sube de inmediato unas escaleras.

Unos segundos después el trabajador aparece en las alturas y coloca la cruz. Otro le pregunta a “la patrona” si quedó bien colocada. Ella asiente y comenta: “Solo faltaron los cohetes”. El trabajador sonríe y le responde: “De eso no se preocupe, al rato estarán cuetes”. Ella le aclara que solo les invitará una bebida y que las demás ya correrán por su cuenta.

Una vez que concluyó el protocolo de la cruz, los trabajadores se disponen a degustar la comida.

En entrevista, el secretario de Organización y Propaganda de la Unión de Trabajadores de la Industria de la Construcción del estado de Veracruz, José Luis Ramírez Segura, estimó que el sector apenas se recuperó en un 40 por ciento a tres años del inicio de la pandemia, pero consideró que inversiones como el proyecto de una planta cervecera en la localidad de Vargas creará cientos de empleos en la región.

Ramírez Segura resaltó que los salarios de los trabajadores de la construcción oscilan entre  300 y 50 pesos, siendo los oficiales los que perciben más ingresos.

“Estamos por arriba del mínimo porque ya nos tienen integrado lo que es el Seguro Social y las otras prestaciones y eso nos lo pagan al devengar la semana de trabajo”, explicó.

El secretario de Organización y Propaganda de la Unión de Trabajadores de la Industria de la Construcción del estado de Veracruz destacó que cada día son más las mujeres que se integran a trabajar a ese sector, donde desempeñan las mismas actividades que los hombres y ganan los mismos salarios.

José Luis Ramírez Segura refirió que el sindicato cuenta con 30 trabajadoras de la construcción, pero aseguró que hay unas 7 mil mujeres sin afiliación en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río que laboran diariamente en ese sector.

“Teneos hombres y mujeres que se encuentran laborando hombro con hombro, a la par, con todos los compañeros y no se discriminan ni hombres ni mujeres, nadie”, concluyó.

miércoles, abril 24, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img