viernes, enero 28, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioSociedad y CulturaCáritas requiere de la ayuda ciudadana para brindar alimento y abrigo durante...

Cáritas requiere de la ayuda ciudadana para brindar alimento y abrigo durante diciembre

La fila de personas con situación económica precaria que necesitan alimentos, ropa y medicamentos es mayor, en comparación a unos cuantos donadores que llegan por día a la oficina administrativa de la institución de ayuda humanitaria Cáritas, en la calle Altamirano, y en sus otras instalaciones repartidas en parroquias de la Arquidiócesis de Xalapa. 

La colecta anual de Cáritas se celebró del 8 al 13 de noviembre, y lo recaudado será para dar caridad a más de 100 mil personas que su situación económica les impide la compra de alimentos. 

La administradora de Cáritas en la calle Altamirano, María Luisa Pérez Aguilar, informó que la pandemia del coronavirus acrecentó el desempleo y pérdida de negocios para jefes y jefas de familia, y su economía ha sido afectada a tal grado que se ven en la necesidad de acudir a solicitar alimentos a diario. 

En esta época invernal, la demanda de ropa para cubrirse del frío, cobertores, zapatos, tenis y medicamentos aumenta, principalmente a partir del 15 diciembre.

“Las personas vienen porque necesitan alimentos preparados, o despensa, ropa, ahorita que es diciembre llegan más personas a solicitar cobijas y se les facilita”, expuso.

Agregó que el comedor de Cáritas servía en las mesas los alimentos de lunes a viernes, pero ahora solicitan a las personas que lleven trastes para que se lleven la comida y evitar aglomeraciones por la pandemia del coronavirus. 

“Les damos los alimentos a personas de la tercera edad que no tienen recursos, y también les damos la comida a personas en situación de calle, las que se ven en el centro, se les ayuda a los que se acercan a donde hay Cáritas en las colonias”.

Otra petición constante es el apoyo económico para tomografías, análisis de laboratorio y el pago de boletos de autobús con el objetivo de acudir a la Ciudad de México o al Puerto de Veracruz, hasta algún hospital.

Refirió que Cáritas de Xalapa se compone de una matriz Cáritas centro y 56 filiales Cáritas parroquiales establecidas en 21 municipios y zonas aledañas que conforman la Arquidiócesis. “Hay en Coatepec, Teocelo, en San Marcos de Xico, son 56 repartidas en toda la Arquidiócesis de Xalapa”.

Por la pandemia del coronavirus, el año anterior dejaron de recibir ayuda para prevenir el contagio, pero este diciembre sí van a esperar que lleguen las donaciones.

“Ya nos están pidiendo la ropa de frío y también queremos mandar a Cáritas del municipio de Ayahualulco, en diciembre hace mucho frío, la gente necesita cobijas. Quien guste traer será bienvenido”, comentó la administradora. En entrevista con el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, recordó que en el año 2020 se atendieron en las Cáritas más de 130 mil personas.

“Es un número sin duda significativo, entendemos que la obra de Cáritas no va a resolver todas las necesidades de las personas, pero hace mucho bien y eso es lo importante”, expresó Suazo Reyes.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img