jueves, febrero 22, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioSociedad y CulturaBuscan autoridades recuperar la lengua nuntajɨɨyi en la entidad

Buscan autoridades recuperar la lengua nuntajɨɨyi en la entidad

En Soteapan instalan dirección para el rescate del habla materna en sus 25 comunidades

Anúnciate aquíGoogle search engine

Una de las líneas de acción es lograr que en la escuela secundaria, también se enseñe en lengua nuntajɨɨyi, ya que solo existen algunos cursos básicos en las primarias de esta zona por profesores bilingües, señaló Luz Elena Juárez Duarte directora de educación municipal.

Además de buscar incidir en la educación, se plantea establecer estos sistemas bilingües en otros ámbitos como la salud, donde médicos y enfermeras puedan hablar de manera directa con sus pacientes.

Aunque en los hospitales de la sierra de Soteapan existen traductores de náhuatl y nuntajɨɨyi, es importante que los prestadores de servicio puedan tener comunicación directa y establecer lazos de confianza.

Soteapan es el primer municipio que estableció una dirección para recuperar la lengua materna, pero también se ha unido el municipio de Acayucan, la alcaldesa Rosalba Rodríguez, ha apoyado que se realicen talleres para recuperar esta lengua que se habla en la zona rural.

La Academia Regional del nuntajɨɨyi busca ampliar los foros y los programas para enseñar esta lengua, como una forma de proteger su cultura, en medio de la globalización que se pretende instalar en todo el sur de Veracruz.

jueves, febrero 22, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img