jueves, febrero 22, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioSociedad y CulturaBuscan autoridades recuperar la lengua nuntajɨɨyi en la entidad

Buscan autoridades recuperar la lengua nuntajɨɨyi en la entidad

En Soteapan instalan dirección para el rescate del habla materna en sus 25 comunidades

Anúnciate aquíGoogle search engine

“Se busca quitar los términos de tartamudos, o el que balbucea, para que nos reconozcamos como un pueblo que habla con la verdad, antes si uno mentía recibía un castigo que marcaba tu vida, pues para los ancestros era muy importante el valor de la verdad y de la palabra que se empeña”, acotó.

En el municipio de Soteapan, la administración municipal de Rafael Hernández instaló una dirección con presupuesto asignado para el rescate del habla materna en sus 25 comunidades.

Amalia Rodríguez Ramírez, directora de esta área, señaló que, según el censo de población levantado en 2020, hay más de 37 mil hablantes de la lengua, la mayor parte concentrada en el municipio de Soteapan y una parte de Hueyapan.

Detalló que, aunque hay muchas personas que todavía hablan su lengua materna, las nuevas generaciones hablan únicamente el español al llegar a los niveles superiores de la educación y después la van olvidando. 

La recuperación de esta lengua es importante para el municipio, pues se busca la cohesión social a través de asumirse de una manera diferente, aun cuando sean una población que tiene que migrar hacia las grandes ciudades.

Una parte fundamental del programa de rescate de la lengua nuntajɨɨyi es lograr que se cumpla el artículo tercero de la Constitución, que busca asegurar que la educación básica se otorgue en la lengua materna y mantener de esta manera la cultura de los pueblos originarios.

jueves, febrero 22, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img