Inicio Sociedad y Cultura

Asilos, lugares de abandono y olvido de ancianitos

La depresión es la enfermedad mental que más afecta a los adultos mayores: OMS

Veracruz, Ver.- La directora del asilo Cogra de la ciudad de Veracruz, María Teresa Mendoza de Infanzón, estimó que el 50 por ciento de los más de 60 adultos mayores que están asilados se encuentran en el abandono y en el olvido, ya que sus familiares no acuden a visitarlos.

En entrevista, Mendoza de Infanzón comentó que hay personas que solo acuden a pagar las aportaciones para el cuidado de sus familiares, pero no ingresan al asilo a visitarlos.

“Tenemos siete que no tienen a nadie y hay algunos que te puedo decir que tienen familiares, están totalmente olvidados, yo creo que la mitad aproximadamente, muchos de ellos van, pagan la cuota de recuperación y no entran a verlos; yo siempre le digo a la gente cuando lleva un abuelito, no importa que sea su amigo, su conocido, ‘nada más no lo olviden, vengan a visitarlos una vez al mes’, nunca te dicen que no, pero sí los abandonan”, subrayó.

La directora del asilo Cogra refirió que un adulto mayor, de nombre Ernesto, fue abandonado en un hospital del IMSS de la ciudad de Veracruz hace aproximadamente un mes y llegó al asilo Cogra, pero no cuenta con familiares ni amigos.

María Teresa Mendoza de Infanzón lamentó que adultos mayores hayan formado una familia y que se les olvide y abandone en asilos.

“No se trata de olvidar, no se trata de que ‘ya pasó su etapa de vida’, no, sus últimos tiempos, ya sean días, meses, horas, hay que hacerles lo más agradable posible, porque una persona de la tercera edad también sufre, llora, también añora el abrazo del hijo, de las hijas, de la hermana, del hermano, del primo, del amigo, muchos llegan y dicen ‘me va a venir a ver mi amiga, mi amigo’, mentira, ya no llegan”, insistió.

Por otra parte, Mendoza de Infanzón dijo que el asilo Cogra tiene necesidades para la atención de los adultos mayores como, por ejemplo, pañales, alimentos, medicamentos, entre otros, los cuales se pueden entregar en las instalaciones que se ubican en la esquina de la calle Cultura y Murillo, en la colonia Hidalgo de la ciudad de Veracruz.

Depresión, enfermedad mental que más afecta a adultos mayores

La depresión, sobre todo en personas de la tercera edad, se convirtió en una de las enfermedades de salud mental más comunes en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que en la actualidad “la depresión afecta a más de 300 millones de personas, siendo las personas mayores uno de los grupos más afectados”. El IMSS reforzó sus programas de atención a este sector de la sociedad.

De acuerdo con el geriatra del IMSS, Juan Humberto Medina Chávez, el primer semestre del 2023, el Seguro Social atiende alrededor de 7 millones 800 mil personas mayores de 65 años, lo que equivale al 14 por ciento de toda la derechohabiencia del IMSS.

Señala que para conservar la salud de las personas mayores “es prioritario no discriminarlas e identificar oportunamente depresión y ansiedad, dos temas que con frecuencia se ignoran ya que estar triste no es parte de la edad», afirmó el especialista.

Dijo que otros factores para mantener sano a este grupo etario, que va de los 65 años en adelante, son la socialización, tener actividad física regular y en caso de presentar enfermedades, acudir a la unidad de medicina familiar para una detección oportuna y recibir el tratamiento adecuado.

Indicó que la persona mayor, “es aquella que tiene 65 y más años, quien con el tiempo acumula tanto habilidades, como la sabiduría, pero también problemas de salud. Alguien que pertenece a este sector poblacional puede padecer enfermedades médicas, psicológicas, problemas nutricionales y algunas cuestiones funcionales, como discapacidades”.

Por ello, agrega, “en el Instituto, a las personas mayores se les cuida desde que nacen y durante todas las etapas de la vida, con estrategias como la vacunación, la alimentación saludable y el manejo de enfermedades porque el envejecimiento inicia desde que dejamos de crecer. Es a partir de los 65 y más, cuando la prevención y las acciones toman mayor importancia, resalto el especialista en medicina interna y geriatría”.

Refirió que para cuidar de ellas y ellos se cuenta con el programa GeriatrIMSS, que es la atención integral de la persona mayor en las Unidades de Medicina Familiar, con los cuidados de enfermeras especialistas en geriatría; en el Segundo Nivel, donde se tiene el mayor número de médicos geriatras, tanto en Consulta Externa como en hospitalización, y en las Unidades Médicas de Alta Especialidad frente a temas de demencia, ortogeriatría y cardiología geriátrica.

Las patologías que más aquejan a las personas mayores son hipertensión, problemas del corazón relacionados con presión alta, diabetes, padecimientos en articulaciones y cáncer, principalmente de mama, próstata y colon además que resaltan los llamados síndromes geriátricos, que, sin ser enfermedades, son un componente que abarca diferentes patrones en las personas mayores. Los más frecuentes son la polifarmacia, ingesta de 5 o más fármacos o cruce erróneo de éstos, el abatimiento funcional (pérdida de la capacidad para valerse o hacer cosas por sí mismo) y la fragilidad, un estado de debilidad, de pérdida de la fuerza y de vitalidad que las hace susceptible a complicaciones tanto médicas como en cirugías.

En cuestión de salud mental, señaló que ayuda que el paciente tenga actividad social con familiares y grupos de amigos; las personas mayores pueden realizar ejercicios cardiovasculares. El especialista en geriatría detalló que cuando se padecen algunas patologías, es importante no dejar los medicamentos, ajustarlos y si es posible, solicitar una consulta en GeriatrIMSS por medio del médico familiar.

Salir de la versión móvil