Inicio Sociedad y Cultura

Alimentos deben ser mezcla de nutrientes: investigadora

La alimentación y la nutrición son temas que influyen y/o afectan a cualquier organismo, porque todo lo que ingieren interviene en su salud, reproducción y relaciones, recalcó Nicoletta Righini, profesora-investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La académica dictó la conferencia “La geometría nutricional como herramienta para el estudio del comportamiento alimentario en animales y humanos”, en la sala de usos múltiples del Centro de Investigaciones Tropicales  (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV).

Nicoletta Righini está adscrita al Instituto de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (IICAN) del Centro Universitario del Sur, de la UdeG; además, es coordinadora académica del Doctorado en Ciencia del Comportamiento en Alimentación y Nutrición.

Durante su ponencia, la investigadora habló a la comunidad universitaria sobre las investigaciones que abordan la selección de alimentos y los efectos que tienen en la salud de los organismos. También explicó la línea de investigación que desarrolla, “Ecología nutricional”, que se enfoca en el estudio de las decisiones que toman los animales, su comida, la disponibilidad, la cantidad, el espacio y el tiempo.

“Se ha visto que lo verdaderamente importante es la proporción de nutrientes, no tanto calcular la energía, sino las proporciones de proteínas y carbohidratos.

“Ahora sabemos, gracias a los experimentos en laboratorio, que hay determinadas proporciones que son óptimas y tienen un buen efecto sobre la salud cardiometabólica, la longevidad y la reproducción”, recalcó.

Añadió que no debe olvidarse que los alimentos –consumidos por humanos y animales– deben ser una mezcla de nutrientes. Las dietas cetogénicas –de solo vegetales, carbohidratos y similares– a largo plazo no son tan saludables.

Salir de la versión móvil