martes, abril 16, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioSociedad y CulturaAl alza, acoso y hostigamiento sexual en transporte público, advierte Marea Verde

Al alza, acoso y hostigamiento sexual en transporte público, advierte Marea Verde

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- De acuerdo con datos del colectivo Marea Verde, Altas Montañas, son cada vez más frecuentes acoso y hostigamiento sexual en autobuses del transporte público, incluso en líneas foráneas como ADO y AU.

Luz María Reyes Huerta, representante de esta agrupación, refirió que hay preocupación por estas agresiones, pues además de que no es exclusivamente por parte de pasajeros que viajan en el mismo vehículo que la víctima, también las vienen de parte de los conductores.

“Desgraciadamente ha sido muy frecuente en la zona este tipo de agresiones por parte de taxistas y también en el transporte público. Nos han llegado muchas quejas incluso de hechos que se cometen en ADO y AU. Hay señalamientos de chicas que se acercan al colectivo para reportarnos este tipo de ataques que enfrentan en el transporte público”, refirió.

La activista mencionó que además de que estos hechos se están documentando y dándose a conocer a la población, también se están organizando otras acciones para alertar a las mujeres que hacen uso del servicio público de pasajeros en cualquiera de sus modalidades.

Detalló que, de acuerdo con lo expuesto por las agraviadas, las agresiones van desde propuestas sexuales, tocamientos, tentativas de privación de la libertad, agresiones sexuales y violencia verbal, “hechos que deben ser denunciados porque son constitutivos de un delito”.

Luz María Reyes Huerta mencionó que con base en esta información, el colectivo va a iniciar una campaña para, primero, visibilizar este tipo de acontecimientos, pero además darle armas a las mujeres para que por la vía legal se defiendan de estos hechos.

“A través de nuestras páginas y también en acciones públicas, precisa, vamos a dar a conocer qué se debe hacer en estos casos, pero además que el público en general conozca que esto está pasando y que debe ser denunciado ante la autoridad investigadora para que se (visibilice) y se proceda en consecuencia.

“Es muy importante que todo esto se conozca y qué medidas deben de tomar. Pero a la vez concientizar a los conductores que lo que están haciendo constituye un delito y que tiene consecuencias y que estas son de tipo (penal)”, expresó.

Para finalizar, advirtió que las agresiones y este tipo de hechos en el servicio público de transporte van en aumento, “lamentablemente es una problemática que ha ido en incremento sobre todo en estos últimos días”.

martes, abril 16, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img