sábado, enero 29, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioSociedad y CulturaAislin sale avante profesionalmente en una sociedad indiferente a la discapacidad

Aislin sale avante profesionalmente en una sociedad indiferente a la discapacidad

La comunicóloga, modelo y fotógrafa Aislin Bello Hernández nació con espina bifida y escoliosis neuromuscular. Se ha preparado durante toda su vida para salir avante en medio de una sociedad acostumbrada a discriminar y a pretender ignorar que este sector requiere condiciones de infraestructura pública así como en las empresas que les permita trasladarse.

Aislin tiene 25 años y es xalapeña, tiñe su cabello color rojo, se delinea y maquilla sus ojos para tener un rostro presentable a las cámaras y exponer al público su experiencia de vida al contar con discapacidad motriz.

Estudió la licenciatura de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (UV) en Sistema Abierto y cada sábado viajaba en transporte público para llegar al municipio de Boca del Río, donde se ubica el plantel, a veces con la ayuda de algún familiar y otras más con una compañera de salón de clases que le ofreció su compañía, paciencia y cariño.

“Irme en camión cada sábado es una aventura. Al no haber las condiciones tenía que trasladarme, tomaba taxi, no tengo coche propio. Al principio me acompañaba mi papá, después una amiga viajaba conmigo. Para subir al autobús afortunadamente puedo pararme, dar unos pasos, pero los camiones no son nada accesibles para personas con discapacidad”.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Aislin afirma que sus aspiraciones a tener una licenciatura y ahora modelar fue para mostrar al mundo que una condición física diferente a los demás no debe ser motivo para discriminar ni ignorar a este sector de la población.

En julio de 2021 Aislin ingresó a trabajar a la agencia Cambiando Modelos en la que hace pasarelas, además de dedicarse a fotografías las diversas circunstancias a las que se enfrentan las personas con algún tipo de discapacidad.

“Para mí la agencia fue muy emocionante, es una agencia nacional. Apliqué para trabajar con ellos, estoy haciendo casting y para mí hacer casting que las empresas abran las puertas a personas como yo es muy emocionante. Ahí hay actrices, hay talentos que han participado en comerciales y en novelas, en series. Estoy esperando la oportunidad para mí”, comentó.

Destacó que la UV ha hecho cambios en su infraestructura a fin de permitir el acceso a personas con sillas de ruedas, además crearon un grupo de Educación Inclusiva que orienta a los estudiantes con algún tipo de discapacidad a fin de insertarse en el terreno laboral.

Finalmente, la recién egresada de la UV solicitó a la prensa y a los ciudadanos en general que eviten utilizar la palabra discapacitados porque lo correcto es “persona con algún tipo de discapacidad”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img