jueves, enero 27, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioSociedad y CulturaAgresiones a mujeres se han normalizado, afirman expertos de la UNAM

Agresiones a mujeres se han normalizado, afirman expertos de la UNAM

Actualmente, se presenta en medios digitales; se perfeccionan mecanismos

Las agresiones contra mujeres son una práctica que se ha normalizado y arraigado en la sociedad, además de que se ven obligadas a migrar con las afectaciones que conlleva en lo individual.

Actualmente, la violencia también se presenta por los medios digitales, coincidieron en señalar expertos universitarios y de instituciones de educación superior de México y América Latina.

Al participar en el taller “Ni un machismo cotidiano más”, en conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el director de la Facultad de Ingeniería (FI), Carlos Agustín Escalante Sandoval, explicó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) asume una política de tolerancia cero frente a las vejaciones y reitera la voluntad de atender las demandas de su comunidad ligadas a esta problemática, que atenta contra los derechos humanos.

La entidad a su cargo declara inadmisible este fenómeno y de cualquier tipo, porque comprometen la sana convivencia de su comunidad, por eso se actúa para erradicarla, a fin de favorecer la integración, inclusión, pluralidad y libertad de acción, destacó.

En congruencia con esta visión, con ánimo participativo, agregó, se perfeccionan los mecanismos y protocolo de atención, acompañamiento y seguimiento de estos casos.

Como parte de las actividades que la UNAM realiza para conmemorar el #25N, la profesora de Psicología Clínica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, Patricia Valladares de la Cruz, ofreció la conferencia “Tipos de violencia de género”, organizada por el Instituto de Energías Renovables, en la cual puntualizó que el problema es que se trata de una práctica normalizada y arraigada en la sociedad mexicana, que a numerosas les cuesta trabajo y tiempo desmontar.

Son diversas las formas: agresiones físicas, violaciones, abuso sexual, gritos, amenazas e insultos, además de las invisibles como humillar, desvalorizar, despreciar, ignorar, chantaje emocional, culpabilizar, bromas sexistas, controlar, invisibilizar lo que ellas dicen, anulación y micromachismo; el feminicidio es la punta del iceberg, comentó.

Desde su nacimiento enfrentan situaciones como “los ojos morados que es la más típica como parte de las agresiones físicas, pero también psicoemocional, psicológica, sexual, económica, patrimonial, contra los derechos reproductivos y obstétrica”, ejemplificó.

El feminicidio es producto de la violación de sus garantías fundamentales; en los ámbitos público y privado, es el conjunto de conductas misóginas y de desprecio hacia lo femenino, que ocasiona impunidad social y del Estado, añadió Valladares de la Cruz.

Propone el PT crear Fiscalía Especializada en crímenes de odio

El presidente de la Coalición Estatal Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Intersexual y Queer (LGBTTIQ), Benjamín Callejas, consideró que con la propuesta del Partido del Trabajo de poder crear la Fiscalía Especializada en crímenes de odio, se busca dar atención a la deuda histórica que se tiene con la comunidad.

En entrevista, indicó que al ser respaldada la propuesta por los grupos de Morena y PAN, de las diputadas de Movimiento Ciudadano y la diputada Anilú Ingram Vallines del PRI, en el Congreso se sienta un precedente importante.

Recordó que Veracruz ocupa, desde hace ya algunos años, los primeros lugares en crímenes de odio.

En lo que va del 2021, expuso, ya se tienen 19 asesinatos de integrantes de la comunidad LGBTTIQ.

“Después del asesinato de Miguel Ángel, aquí en la capital, una compañera trans pierde la vida hace dos días. Es urgente que el legislativo tome cartas en el asunto, que haya la voluntad política para buscar los consensos y que pueda ser aprobada a la brevedad posible”.

Explicó que la iniciativa está elaborada para que la posible creación de esta Fiscalía, no comprometa recursos de mas y vulnere la austeridad republicana.

“Esperemos que siga en el proceso legislativo para su posterior dictaminación y posteriormente, ser votada (…) Esta iniciativa es un avance muy importante porque se estaría atendiendo tan solo una de las muchas problemáticas que venimos arrastrando de manera histórica”, concluyó.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img