Ante las intensas lluvias registradas recientemente en entidades del centro y sur del país, el Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha desplegado operativos de emergencia para atender afectaciones por inundaciones, garantizar el abasto de agua potable y prevenir riesgos sanitarios.
Los estados donde se han realizado estas acciones son San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, Chiapas, Estado de México, Veracruz e Hidalgo. Las brigadas de Conagua han desalojado cerca de 912 mil 500 metros cúbicos de aguas pluviales y negras con equipos de bombeo especializados. También se ha trabajado en 400 metros de ductos de drenaje y 10 pozos de visita.
En lo que respecta al abasto de agua, se han distribuido más de 79 mil 500 litros de agua potable, ya sea mediante carros tanque o plantas potabilizadoras. Las acciones más destacadas se han realizado en Guerrero, particularmente en Acapulco, Cuajinicuilapa y Ometepec, donde se mantienen operativos de desazolve y suministro a instalaciones de salud y a la población afectada por el huracán Erick.
En Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, continúan las labores de distribución de agua potable, mientras que en Juchitán de Zaragoza se ha iniciado un operativo de bombeo en el Parque Deportivo Nezaguete.
Estas acciones forman parte del compromiso establecido en el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, mediante el cual Conagua trabaja en coordinación con autoridades locales para garantizar el acceso al agua en cantidad y calidad suficientes, además de atender emergencias derivadas de fenómenos hidrometeorológicos.
