Apuntes de economía.
Por Edgar Sandoval Pérez
@EdgarSandovalP
Twitter-Ig-TikTok
Probablemente el Banco de México sea la institución mas respetada del país, ya que su autonomía, su comportamiento profesional e institucional, así como la expertis de sus funcionarios, lo posicionan como la institución con mayor credibilidad entre los mexicanos. Sin embargo, muchos desconocen su funcionamiento y como la labor que hace, es fundamental en nuestra vida diaria.
Lo primero es contextualizar su origen, el banco de México abre sus puertas el 1 de septiembre de 1925, hace casi 100 años, siendo presidente Plutarco Elías Calles quien tuvo la visión y determinación de acabar con la anarquía monetaria que existía en el país, principalmente desde que llega Madero al poder, sin embargo, Banxico tiene antecedentes que se remiten a 1822, siendo emperador Agustín de Iturbide, ya que se tenía programada la creación del “Gran Banco del Imperio Mexicano” esto con la finalidad de crear una institución con la facultad de emitir billetes y monedas, tal y como lo estaban haciendo algunas de las potencias económicas de la época, pero como sabemos, esto no se pudo concretar.
Los bancos centrales empezaron a surgir en Europa con la inercia de un banco comercial que iba tomando cada vez más actividades propias de un ente gubernamental, tales como la impresión de papel moneda, para México, después del intento con Iturbide, se presentó un escenario en 1884 siendo presidente Porfirio Díaz, pero finalmente triunfó la postura que favorecía la libre concurrencia de los bancos comerciales en cuanto a la emisión de billetes.
Actualmente, el Banco de México tiene por mandato constitucional desde 1994, el preservar el nivel de precios estable, es decir, controlar la inflación, y es notorio que desde ese periodo hemos tenido inflaciones de solo un digito, para conseguir esto, el banco tiene tres mecanismos.
El primero es con la Tasa de Interés Interbancaria de equilibrio (TIIE), la cual define que tan caro es el dinero en el mercado, es decir, si sube la TIIE los créditos se vuelven más caros, por lo cual, las personas piden menos dinero prestado, gastan menos y la economía se hace más lenta, sin embargo, esto no siempre sucede, ya que actualmente la tasa objetivo es de 11.25 (la mas alta desde el 95) y las líneas de créditos van en aumento.
En segundo lugar, está el coeficiente de reserva, con el cual, el banco central resguarda cierta cantidad de dinero de las cuentas individuales de los bancos comerciales, con ello, estos bancos tienen menos dinero que ofertar encareciendo nuevamente el dinero.
El tercero son las operaciones de mercado abierto, con las cuales se ofertan bonos en el mercado financiero, las personas los compran con una expectativa de rentabilidad, y es dinero se retira de circulación reduciendo así la masa monetaria.