martes, abril 23, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Paisanos, imparables // Récord en remesas // Adiós, Samuel, adiós

México SA

Carlos Fernández-Vega


Foto
Las remesas lograron otro máximo histórico mensual. En octubre sumaron 5 mil 812 millones de dólares, monto que representó un aumento de 8.4 por ciento frente a igual lapso de 2022, esta situación pese a que los paisanos soportan todo tipo de adversidades.Foto Afp

Los paisanos se han convertido en uno de los pilares económicos y sociales de la propia tierra que los expulsó ante la falta de oportunidades y el constante deterioro de su precario nivel de vida. Con miras al norte y soportando todo tipo de vejaciones, este universo de mexicanos salió de su patria en busca de seguridad y mejores niveles de bienestar que su país y sus gobernantes tajantemente les negaron. A la vuelta de los años, este universo de mexicanos puntualmente envía remesas a sus familiares y apuntalan su desarrollo.

Tan solo en el transcurso de la presente administración gubernamental y contra viento y marea, los paisanos acumulan envíos por más de 240 mil millones de dólares (hasta octubre pasado), o si se prefiere más de 4 billones de pesos al tipo de cambio actual. Se trata de una enorme cuan creciente derrama económica que reciben millones de familias que han visto mejoría en sus niveles de bienestar. Y los paisanos no aflojan.

La Jornada lo reseña así (Alejandro Alegría): las remesas familiares establecieron un nuevo máximo histórico mensual. En octubre de 2023 sumaron 5 mil 812 millones de dólares, monto que representó un aumento de 8.4 por ciento frente a igual lapso de 2022, según datos publicados por el Banco de México. El resultado anual también impuso una nueva marca, ya que el saldo de las remesas entre enero y octubre ascendió a 52 mil 888 millones de dólares, acumulado que significó un avance de 9.4 por ciento respecto a igual periodo del año pasado. El monto mensual reportado en el décimo mes se colocó como el periodo con mayores ingresos en lo que va del año, al superar 5 mil 696 millones de dólares registrados en mayo y 5 mil 651 millones de dólares en julio. Es la cifra más alta desde 1995, cuando comenzó el registro.

De acuerdo con el Pew Research Center, en 2022 había 63.7 millones de hispanos viviendo en Estados Unidos. Esa población tiene diversos orígenes. Cerca de 60 por ciento de ese universo lo conforma la población mexicana, con alrededor de 37 millones 200 mil. El 40 por ciento restante lo conforman puertorriqueños, salvadoreños, dominicanos, cubanos (que en conjunto representan 21 por ciento del total) y otras nacionalidades latinoamericanas (los españoles apenas representan 1.55 por ciento del total (de acuerdo con la Oficina del Censo del vecino del norte).

El citado centro señala que “recientemente los orígenes de los hispanos estadunidenses han comenzado a cambiar a medida que se modifican los patrones de inmigración desde América Latina. El número de inmigrantes mexicanos que viven en Estados Unidos ha disminuido a medida que ha crecido el de dominicanos, venezolanos, guatemaltecos, hondureños, salvadoreños o con otro origen hispano.

En el periodo comprendido entre 2010 y 2021, detalla el PRC, los mexicanos, el grupo de origen hispano más grande, registró la tasa de crecimiento más lenta: 13 por ciento . Sin embargo, esa población agregó una mayor cantidad de personas que cualquier otro grupo de origen: 4.3 millones. En ese mismo periodo, la población venezolana en Estados Unidos aumentó 169 por ciento: de 240 mil a 640 mil. Esta fue, con diferencia, la tasa de crecimiento más rápida entre los grupos de origen hispano. Los dominicanos y guatemaltecos tuvieron las siguientes tasas de crecimiento más rápidas, con 60 por ciento cada uno.

De acuerdo con el citado centro, en 2021 la mayoría de los hispanos residentes en EU eran ciudadanos estadunidenses: alrededor de 81 por ciento, frente a 74 por ciento en 2010. Entre los grupos de origen hispano, prácticamente todos los puertorriqueños son ciudadanos estadunidenses. Los españoles (95 por ciento), panameños (90), cubanos (82) y mexicanos (81) tienen algunas de las tasas de ciudadanía más altas, mientras que hondureños y venezolanos (51 por ciento cada uno) las más bajas. En Estados Unidos los mexicanos constituyen la mayor proporción de hispanos en el país, con 60 por ciento. Ningún otro grupo de origen representa siquiera 10 por ciento de los hispanos en Estados Unidos, aunque estas proporciones difieren sustancialmente en áreas metropolitanas específicas.

Las rebanadas del pastel

Parece que concluyó el vodevil norteño, con Samuel García como protagonista, mientras los prianistas –expertos en chantaje, chicanas y enjuagues– no dejan de mostrar el cobre. En paralelo, Dante Delgado amenaza con remplazar al fosfo fosfo con una alternativa mucho peor, pero, eso sí, ambicioso como ninguno y especialista en cambiar de chaqueta.

Twitter: @cafevega

cfvmexico_sa@hotmail.com