jueves, enero 27, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Economía: ¿cómo cerrará el año?

México SA

Carlos Fernández-Vega

Tras cinco años de ocupar la oficina principal del Inegi, a partir del primer día de 2022 Julio Santaella se dedicará a otros asuntos, porque el presidente López Obrador decidió no ratificarlo en el puesto, al que llegó por cortesía de Enrique Peña Nieto. Será sustituido por Graciela Márquez Colín, ex secretaria de Economía de la 4T quien por esa dependencia transitó prácticamente en calidad de fantasma.

Pues bien, como despedida Santaella divulgó el resultado del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE, que mide el comportamiento del país en ese renglón en el corto plazo) correspondiente a octubre de 2021, el cual revela que en ese mes la economía mexicana se contrajo 0.2 por ciento en términos reales en comparación con el resultado de septiembre pasado, aunque en términos anualizados observó un modesto incremento de 0.3 por ciento. Así, la economía nacional sumó tres meses consecutivos a la baja (todos en este 2021). De acuerdo con los resultados de dicho indicador, en octubre pasado las actividades primarias registraron un descenso de 1.2 por ciento y las terciarias de 0.5 por ciento. En cambio, las secundarias reportaron un avance de 0.6 por ciento.

De cualquier suerte, en 2021 la economía mexicana registrará un fuerte incremento, aunque, como sostiene el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) “el año está por terminar y los indicadores económicos del país muestran una clara debilidad, los cuales formarán la línea de partida para 2022. Los datos publicados por el Inegi del IGAE a octubre exhiben la tercera caída consecutiva (agosto, -1.2 por ciento; septiembre, -0.4; y octubre, -0.2, con cifras desestacionalizadas) y el séptimo mes con retroceso de los diez contabilizados del año, hasta ese momento. Este resultado fue causado tanto por la disminución de las actividades primarias como de las terciarias, dejando a las secundarias con un indicador positivo”.

De acuerdo con el análisis del IDIC, “las actividades secundarias y terciarias tienen una tendencia negativa, mientras que las actividades primarias son el único sector al alza. En su comparativo anual, el IGAE mostró un rendimiento marginal de 0.3 por ciento frente a la caída de 4.9 del mismo mes en 2020. Además, dentro de sus componentes tanto las actividades primarias como terciarias tuvieron retroceso anual 3.2 y 0.04 por ciento. Nuevamente las actividades secundarias fueron las que lograron un incremento, siendo éste de 1.6 por ciento anual con cifras desestacionalizadas”.

El citado instituto considera que dichos resultados “indican el deterioro en el que se encuentra México respecto a su estructura económica, mostrando que se tienen áreas de oportunidad para conseguir los crecimientos propuestos por la Secretaría de Hacienda para el siguiente año. Por un lado, la última información de consumo del país reflejó un crecimiento mensual de 0.9 por ciento, en donde lo importado mostró un retroceso de 0.1; la inversión fija bruta continúa oscilando en una tendencia estancada, aún lejano de los niveles necesarios para contribuir a un cambio en la senda del crecimiento nacional”.

Los sectores secundario y terciario del país “muestran que los rezagos por el impacto de la contingencia por Covid-19 aún prevalecen y se vislumbra que continúen durante buena parte del siguiente año, tales como cierres de empresas, rompimientos en las cadenas globales de valor, incremento de precios, incertidumbre por parte de la demanda, pérdida de poder adquisitivo de las familias y persistencia del virus ante sus mutaciones. Frente a este escenario, es indispensable contar con una propuesta de dimensión holística que brinde soluciones a los desequilibrios estructurales del país. Sigue el riesgo latente de continuar en el círculo vicioso de bajo crecimiento de los pasados 40 años. Con la merma causada por la crisis reciente se deberá enfrentar 2022 con una economía aún en recuperación y con sectores debilitados”. Habrá que observar los resultados de noviembre y diciembre del presente año para conocer el balance anual, el cual, pese a todo, será positivo.

Una vida bien vivida: artista sin rostro

Las rebanadas del pastel

Increíble: será por la temporada navideña, pero el tal Borolas amaneció autocrítico. Se miró en el espejo, y para él y sus seguidores sentenció: “raza de víboras… por fuera aparentan ser gente honrada, pero por dentro están llenos de hipocresía y de maldad”.