domingo, julio 21, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

AMLO: Le gané a los expertos// ¿Compró dólares? Chupó faros// Presupuesto: se lo clavaban todo

México SA

Carlos Fernández-Vega


Periódico La Jornada

“El peso está muy fuerte, lo que no se veía en 50 años; es la moneda que más se aprecia en el mundo. Las apocalípticas premoniciones de los ‘expertos’ fallaron. La realidad ubica al tipo de cambio en 17.27 pesos por billete verde”, aseguró el Presidente. Foto Ap

No es para presumir, dice el presidente López Obrador, pero en materia económica “le gané a los expertos”, porque sus apocalípticos “pronósticos” (construidos con 99.9 por ciento de mala leche y 0.1 por ciento de “análisis”) han resultado rotundamente fallidos (dólar a 30-35 pesos, crisis, desempleo galopante, quiebra del país, etcétera, etcétera).

Y el “yerro” de los supuestos “expertos” el mandatario lo atribuye a que “ellos son muy pesimistas y además muy conservadores, y no nos ven con buenos ojos. Quisieran que nos fuera mal, aunque le vaya mal al pueblo, para demostrar que no sirvió el gobierno de la transformación, nada más que se han quedado con las ganas y se van a seguir quedando con las ganas”.

Bien y de buenas –que los demás se ocupen y preocupen en el Consejo Nacional de Morena–, López Obrador estuvo en Huauchinango, Puebla, donde informó sobre el avance de los programas de Bienestar, y ahí recordó a ciertos “expertos” que, sin más duro que dale, repitieron sus apocalípticas premoniciones. “Decían algunos: ‘hay que comprar dolaritos’; ya saben, éstos que no nos quieren y nada más nos están atacando. ¿Ahora qué van a hacer?, porque el que compró dolaritos ya chupó faros por las malas recomendaciones”.

Lamentablemente, todavía hay quienes creen en ese tipo de cretinos que manipulan, desinforman y especulan, pero el problema es que quienes pagan por sus sandeces son sus fieles seguidores, porque de los 30-35 pesos por ellos pronosticados, la realidad ubica al tipo de cambio en 17.27 pesos por billete verde. Entonces, siempre de acuerdo con las “recomendaciones” de los “expertos”, si compraron dólares a 20-22, la pérdida para ellos ha sido de entre 13.7 y 21.5 por ciento, mientras los “expertos” no dejan de divulgar noticias falsas.

Ante tal panorama, López Obrador subrayó que “el peso está muy fuerte, no se veía en 50 años que nuestra moneda se fortaleciera tanto; es la que más se aprecia en el mundo, de todos los países. Y está creciendo la economía, y va a seguir así. Las finanzas públicas están bien, y la clave de todo, la lección mayor, la enseñanza mayor: ¿saben por qué tenemos presupuesto?, ¿y por qué están bien las finanzas? Porque no se permite la robadera, ahí está todo, desterrar la corrupción, esa es la clave. México tiene todo, hay de todo, pero se lo clavaban todo. Ahora, como el presupuesto es para el pueblo, como el pueblo está empoderado, ya no es el gobierno de los de arriba, ya no es la oligarquía, ahora es una auténtica democracia: gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”.

En su intervención, el mandatario destacó que el salario está creciendo al doble, algo que no sucedía desde hace más de 30 años (41, para ser exacto); “antes ni siquiera subían el salario por encima de la inflación. Por eso, durante todo el periodo neoliberal o neoporfirista en 36 años el salario perdió 70 por ciento (80, en realidad) de su poder de compra. Ahora estamos de nuevo recuperando el poder adquisitivo del salario y vamos a ir aumentando más el salario en el tiempo que nos queda, porque de esa manera sí se puede hablar de un salario que alcance para el mantenimiento, para el sustento en las familias”.

Además, dijo, “hemos llegado a una situación en que hace falta mano de obra, porque México ya es de los países del mundo con menos desempleo; ahora hay mucha inversión extranjera que llega y seguirá llegando; ya estamos bajando la inflación, y esto es importante, porque se pueden tener más ingresos, pero si hay carestía de la vida no sirve de nada. Y la economía muy bien, las finanzas públicas fuertes. No hemos aumentado la deuda pública desde que llegamos: estaba en 46 por ciento de lo que se llama producto interno bruto, eso es lo que nos dejaron, pero la bajamos el primer año a 45. Pero vino la pandemia, se nos cayó la economía hasta el fondo, como nunca se había visto desde los años 30 del siglo pasado, y muchos pensaban que íbamos a tardar bastante tiempo en levantar de nuevo la economía; decían los expertos que iba a ser como una ‘L’, se cae, sigue abajo. Yo dije: no, va a ser una ‘V’, caerá y se levantará. Y así fue”. Por eso “le gané a los expertos”.

Las rebanadas del pastel

Con no pocas sonrisas nerviosas y/o forzadas, uno que otro advenedizo o chantajista presenta el fantasma de Manuel Camacho Solís y al grito de: “¡unidad!”, en el Consejo Nacional de Morena las corcholatas firmaron la convocatoria para la encuesta mediante la cual se definirá la candidatura presidencial. ¡Aaaaarrrrancannn!

Twitter: @cafevega

cfvmexico_sa@hotmail.com