La lección que Claudia dio a XóchitlTrauwitz, de regreso

Dinero

Enrique Galván Ochoa

En el segundo debate cuando Xóchitl Gálvez comenzó a atacar en su vida personal a Claudia Sheinbaum, pudo responderle cruelmente: su hermana está presa por secuestro. Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz fue detenida en julio de 2012 acusada de ser parte de una banda de plagiarios conocida como Los Tolmex, y desde entonces está en prisión sin aún recibir sentencia.

Claudia conoce bien la historia: hace 12 años la extinta Policía Federal desmanteló una banda que operaba en el estado de México y el entonces Distrito Federal. Encerraba a sus víctimas en jaulas, ejercía presión sicológica sobre sus familiares, mutilándolas, para conseguir el pago del rescate.

Fue detenida la hermana menor de Xóchitl, quien supuestamente era la persona encargada de poner a las víctimas. El líder y negociador de la banda, identificado como Leonardo Sales Andrade, dijo en una entrevista que Malinali ubicaba a las víctimas gracias a sus relaciones con gente importante. Nadie quiere tener en su familia la carga de dolor y vergüenza de una historia así. ¿Por qué no usó Claudia ese material explosivo? Le hubiera puesto un tapón en la boca a la candidata del prian. Xóchitl nunca lo entenderá: Claudia es una mujer con clase.

La (breve) desaparición de Monseñor

Salir de la versión móvil