viernes, abril 12, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Todas las manifestaciones son legítimas: Taddei // Pocas propiedades de Acapulco tenían seguro // Falleció pieza clave del equipo de Xóchitl

Dinero

Enrique Galván Ochoa


Impecable en su posición de árbitro autónomo y neutral, la presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, fijó su posición frente a la marcha rosa del domingo: Todas las manifestaciones son legítimas, genuinas y las veremos constantemente. En estos tiempos, es crucial esperar todo tipo de expresiones, ya que forman parte esencial de la democracia. Estamos a 10 días de que formalmente arranque la campaña presidencial y era necesario que el instituto confirmara el papel que jugará, porque el ambiente político está caldeado y puede perderse la brújula. Contrasta la posición de Guadalupe Taddei con la de su antecesor, Lorenzo Córdova, que mantuvo una relación soterrada con el prianismo, para favorecerlo con una mano mientras atacaba con la otra a Morena y al presidente López Obrador. Finalmente se quitó la máscara en la marcha rosa del domingo.

El color de los votos

Después del entusiasmo inicial por la espectacular concentración rosa, los estrategas se pusieron a hacer cuentas y llegaron a la conclusión de que les falta mucho para soñar en un triunfo electoral. El número de asistentes (90 mil) apenas habrá aumentado en 10 por ciento en relación a las dos marchas anteriores. Necesitarían haber congregado a 700 mil personas para que pudiera hablarse de un crecimiento importante. La otra conclusión es que concurrieron los mismos de siempre: los güeritos de Polanco, las Lomas, Santa Fe y San Jerónimo. Pero siguen ausentes los morenazos de Iztapalapa y Xochimilco. Azuzaron a la gente para que insultara soezmente al presidente López Obrador. Si se llevan, que se aguanten.

Sin seguro

Sólo un porcentaje relativamente pequeño de propiedades estaba asegurado en Acapulco en el terrible amanecer tras el paso del huracán Otis. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que a 107 días del desafortunado suceso, el sector asegurador ha registrado 39 mil siniestros, de los cuales 18 mil 717 pertenecen a viviendas. Las aseguradoras han pagado 8 mil 400 millones de pesos en anticipos e indemnizaciones por los inmuebles con cobertura de riesgos. Se estima que el valor de los daños asegurados ascienda a poco más de 37 mil millones de pesos, dijo la AMIS. De éstos, 22 por ciento corresponde a hoteles; 26 por ciento a viviendas y 52 por ciento a otros giros, como supermercados, farmacias, restaurantes, pymes e infraestructura. En otras palabras, los recursos que se están invirtiendo para la reconstrucción del puerto provienen en su mayoría del gobierno federal.

Pierde Xóchitl a miembro de su equipo

Falleció el economista Carlos Urzúa, de 68 años, quien fuera el primer secretario de Hacienda del presidente López Obrador. Luego se convertiría en un implacable crítico del gobierno de la 4T. Apenas en diciembre, Xóchitl Gálvez lo había incorporado al equipo que está preparando su plataforma de gobierno, si llegara a ganar las elecciones del próximo junio. Urzúa tenía a su cargo el capitulo de finanzas públicas. Lamentable deceso, más de discrepancias políticas.

Se multiplica la recaudación

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, anunció que la recaudación al comienzo de este año alcanzó 475 mil 66 millones de pesos, lo que representa 42 mil 536 millones de pesos más que el mismo periodo de 2023, un crecimiento real de 4.7 por ciento. De 2018, cuando comenzó el sexenio, a 2024, cuando finaliza, los ingresos del mes de enero pasaron de 298 mil millones a 475 mil millones de pesos, lo que significa un incremento de 17.8 por ciento en términos reales. Habrá que felicitar a Martínez Dagnino, pero sobre a todo a los contribuyentes. Cumplieron sus obligaciones en plena cuesta de enero.

Twitterati

¿Por qué seguimos pagando con dinero público al Colegio Nacional en el que están Krauze y JR Cossío?

@fabriziomejia

X: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: galvanochoa@gmail.com