martes, febrero 27, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Reparto de pluris: premios y coscorrones // Reaparece Don Beltrone // El mejor restaurante de México

Dinero

Enrique Galván Ochoa


Los partidos políticos comenzaron el reparto de premios a los disciplinados, castigos a los rebeldes y coscorrones a los que, habiendo sido tentados por el canto de las sirenas, rectificaron a tiempo. En Morena, tendrán un escaño en el Senado los candidatos a gobernadores que fueron sacrificados por el Tribunal Electoral federal como resultado de su decisión de que debían ser cinco mujeres las candidatas entre las nueve gubernaturas en juego, en aras de la paridad de género, o que quedaron en segundo lugar en las encuestas. El partido registró en Guanajuato a Ricardo Sheffield, a Verónica Camino en Yucatán, en Jalisco a Carlos Lomelí, en Morelos a Víctor Aureliano Mercado, en Puebla a Ignacio Mier, en Veracruz a Manuel Huerta y a Sasil de León para Chiapas. Y, por supuesto, Omar García Harfuch en la Ciudad de México. Iba en primer lugar de las preferencias en las encuestas, según Morena, pero tuvo que ceder su lugar a Clara Brugada, por ser mujer. Forman el escuadrón de los pluris, no tendrán necesidad de hacer campaña, sólo acto de presencia en los eventos donde y cuando se les requiera. A partir de septiembre estarán cobrando sus sueldos y prestaciones de más de 250 mil pesos al mes. Faltan los premios mayores a los candidatos que perdieron frente a Claudia Sheinbaum y se disciplinaron, unos más, otros menos: Adán Augusto López Hernández, Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal y Manuel Velasco, este último anda desaparecido. Recibieron de Claudia Sheinbaum una tarea en la campaña, el premio podría terminar en castigo, dependerá de las cuentas que entreguen. Marcelo Ebrard sigue haciendo olas y le puede tocar coscorrón.

Don Beltrone

Manlio Fabio Beltrones presidió la asamblea de la Cámara de Diputados que privó de fuero al entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. Antes había sido gobernador de Sonora y cumplió una extraña misión en Tijuana del presidente Carlos Salinas de Gortari en el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Es de los dinosaurios que sobreviven al desastre del PRI. Alito Moreno lo quiere revivir obsequiándole un lugar en el Senado. Por eso le cedió al PAN la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez, quiere manotear los cargos en el Congreso. Por su lado, el panista Marko Cortés traerá a México al prófugo Ricardo Anaya. No se presentará hasta tener su acreditación de senador, no vaya a ser la de malas y se tope con algún agente de la Físcalía General de la República. Mmm. Me dejé llevar por el entusiasmo. Puede volver ahora mismo sin preocupaciones.

Oposición rechazó a la terna

Como se anticipaba, ninguna de las tres abogadas –Bertha Alcalde, Lenia Batres y María Estela Ríos– nominadas para ocupar la vacante que dejó Arturo Saldívar en la Suprema Corte reunió los 75 votos necesarios y la oposición en el Senado las descalificó, porque son cercanas a la 4T y al presidente López Obrador. Deberá enviar una nueva terna, probablemente también será rechazada, por lo que la designación finalmente la hará el propio jefe del Ejecutivo. Su favorita es Bertha Alcalde, hermana de la secretaria de Gobernación. Ya antes la propuso para presidir el Instituto Nacional Electoral, pero la Cámara de Diputados optó por hacer el nombramiento mediante sorteo y perdió.

El mejor restaurante de México

No se encuentra en Polanco, sino en el Valle de Guadalupe, entre Ensenada y Tecate, según la clasificación 10 Best de América Latina. Se llama Fauna y el chef es David Castro Hussong, en la parte salada, y su esposa, Maribel Aldaco, en la cocina dulce. Maribel también fue designada Mejor Repostera de América Latina. En Baja California se ha venido desarrollando una gastronomía que lleva el nombre Baja-Med, porque combina elementos de la comarca y mediterráneos. Fauna ocupa el quinto lugar en la lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2023. Regionalistas hasta las cachas, los ensenadenses reaccionaron con satisfacción y orgullo. Mis parabienes a Maribel y David, así como a los numerosos miembros de la familia Hussong: Estela, Carlos, Juan.

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Correo: galvanochoa@gmail.com