viernes, enero 28, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Pemex: segundo debut de la gallina de los huevos de oro

Imaginen una tarjeta de crédito fabulosa a la que pueden hacer cargos por años sin abonarle nada hasta que rebasa 100 mil millones de dólares y el buró de crédito dice ¡basta! Esa es la mejor descripción de Pemex. Los gobiernos prianistas sustrajeron el dinero de la tarjeta y no invirtieron en Pemex, lo puentearon al gobierno y ahí se perdió la pista. Ha sido hasta el presente año cuando la Secretaría de Hacienda ha hecho dos abonos, uno por 3 mil 500 millones de dólares, anunciado esta semana, y otro por 2 mil 800 millones, el pasado agosto. Abonar 6 mil 300 millones cuando debes más de 100 mil millones parece insignificante; sin embargo, ha tenido resultados. La agencia calificadora Moody’s opina que el apoyo gubernamental anunciado esta semana le permitirá a Pemex reducir su deuda en unos 20 mil millones de dólares entre 2021 y 2023. Calificó la recompra de bonos e inyección de capital como positivas desde el punto de vista crediticio porque reducen riesgo de endeudamiento y refinanciamiento, de acuerdo con una nota de Reuters. En otras palabras, se despejó la ruta hacia el final del sexenio. Sin embargo, agregó, esperamos que la generación de flujo de efectivo y las métricas crediticias de Pemex se mantengan débiles en los próximos tres años a medida que la compañía aumente la producción de combustibles mientras lidia con una capacidad limitada de inversión de capital, altos vencimientos de deuda y precios volátiles del petróleo. Es que la gallina de los huevos de oro ya había sido declarada muerta. Este es su segundo debut.

El cascabel al tigre

La demanda que promovió el canciller Marcelo Ebrard en contra de los fabricantes de armas de Estados Unidos significó ponerle el cascabel no al gato sino al tigre. Denunció a las fábricas de Smith & Wesson; Barrett Firearms; Colt’s Manufacturing Company; Glock Inc; Sturm, Ruger & Company y otras de prácticas negligentes que facilitan el tráfico ilegal de su armamento a México. Ya contestaron, darán la pelea. Como resultado de esta insólita acción del gobierno mexicano, Ebrard fue nominado por la Asociación de Control de Armas, un grupo no gubernamental, como El hombre del año. Los fabricantes de armas controlan a un lobby que defiende sus intereses en todos los niveles del gobierno, visiblemente en el Congreso.

Nacional

Después de que la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, precisó que ese cuerpo legislativo no tiene interés jurídico para promover una controversia constitucional contra el llamado decretazo, como lo exigían algunos legisladores que no saben de leyes, ni de nada, sólo cobran, el INAI hizo suya la causa. Acordó presentar la controversia constitucional contra la medida tomada por el presidente López Obrador por la que clasificó las obras del gobierno como de seguridad nacional. En el documento, publicado el 22 de noviembre pasado, se establece que las obras asociadas a infraestructura de los principales sectores serán valoradas como de interés público. La intención es que no sean víctima de boicot por medio de amparos, como ha venido ocurriendo. Sin embargo, la comisionada del INAI Julieta del Río opina que el marco normativo general y federal prohíbe la clasificación previa de la información y ordena a los sujetos obligados a realizar un análisis caso por caso en la clasificación de la información. Está en trámite otra demanda de controversia promovida por el INE porque se le hace poco dinero 20 mil millones de pesos como presupuesto para el año próximo. Se está sintiendo la ausencia de Julio Scherer en el jurídico de la Presidencia. No defiende igual la causa un hermano que un empleado subalterno.

Ombudsman social

En el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán no obedecen la instrucción del Presidente de otorgar atención, estudios y medicamentos gratuitos a los pacientes. Recientemente mi esposa tuvo que pagar 2 mil 858 pesos por estudios más 446 de otros dos conceptos. Anexo orden de pago. Por tu atención gracias anticipadas.

Lic. Luis Manuel Aguilar Narváez CDMX (verificado por teléfono)

Twiteratti

585 mil 613 pesos es el monto que recibirán de aguinaldo los ministros de la @SCJN este año. Dinero desperdiciado, inmerecido, que va a parar a las manos de quien no nos representa. Urge liberar a México de tan injusta justicia.

Escribe @Silvio0543

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Correo: galvanochoa@gmail.com