domingo, agosto 7, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Elecciones en Morena, copiosas y válidas // Hubo fallas, pero no justifican anulación // Ejercicio inédito sin intervención facciosa del INE

Dinero

Enrique Galván Ochoa


Morena eligió congresistas en una jornada con mucha participación y protestas ¿Es legal? Este fue el planteamiento de nuestro sondeo semanal distribuido a través de redes sociales, en el que participaron 555 personas; 104 en Facebook, 342 en El Foro México y 109 en Twitter. Utilizamos la aplicación Survey Monkey. El resultado puede verse en el gráfico de esta publicación

Twitter

El poder de convocatoria que tiene Morena es apabullante; movilizado por el obradorismo que vive cada miembro, le da un inconmensurable miedo a la oposición, pero no pocos opositores se lanzan al abordaje del partido por esa vía, para hacerse de cotos de poder desde el disfraz de lobo vestido de cordero.

@Víctor J. Rangel /Guanajuato

Cuando un instituto político tiene tremenda fuerza en la base militante y/o simpatizante, la participación es directamente proporcional a esa fuerza.

@BruceWa75670408 /CDMX

Aunque hubo acarreo y clientelismo, hay la certeza de que la votación fue muy concurrida y debe ser reconocida y sus resultados validados por Morena…

@alfonsobarrita /Salina Cruz

¡Entender que nuestra opinión cuenta no es tarea fácil! Sobre todo, cuando tenemos en contra a los conservadores con todo su aparato publicitario diciéndonos: “como tú no sabes, yo debo elegir por ti”

@carmenPrezmerc1 /CDMX

Es el primer ejercicio de este tipo. Si hubo fallas, habrá que corregirlas. Lo bueno es que ya dimos el primer paso.

@MagpeMiranda /EDOMEX

El Foro México

Creo que MORENA no escapa al clientelismo, pero ese es el gran reto que tiene como partido-movimiento. Siempre es vergonzoso ver actos de violencia, pero hasta donde uno se entera, sin ser miembro, es que la mayoría del proceso transcurrió de manera pacífica. El amarillismo de los medios contribuye a crear un estado de ánimo de que son iguales o peores que otros partidos.

Arnulfo Arteaga García /CDMX

Lo relevante es la votación copiosa. Lo que más destacan la mayoría de los medios son las manchas causadas por los adictos al poder “haiga sido como haiga sido”. Este ejercicio debe usarse también para ubicar a los fraudulentos y darles portazo. En Morena deben ser rechazados todos los tramposos.

Domingo Olivera /Texcoco

No soy activista de Morena, pero sí estoy al pendiente de su trayectoria y actuación como partido; considero que está abriendo cauces importantes a la democracia, como su elección reciente de congresistas; sin duda fue una jornada llena de riesgos y acechanzas, pero ahí están sus actos abiertos al escrutinio público y, más allá del fraudulento y tramposo INE, abiertos también al juicio del pueblo, al que finalmente se deben todas las fuerzas políticas.

Emiliano Monsiváis /CDMX

Estoy en Coyoacán y hubo mucha participación. Soy de la tercera edad y ni tardé 15 minutos en votar. Más por la fila que por mala organización.

Guadalupe Guevara /CDMX

Fue una elección concurrida; se tendrá que pulir el proceso. Todavía hay muchos conservadores dentro de Morena. Predomina el principio del poder por el poder

Ramón Cuauhtémoc Romero Guerrero /EDOMEX

Facebook

Aun con ciertas irregularidades –entendibles en un país donde era “normal” la cultura de acarreo, fraude, etcétera–, hubo gran participación de los ciudadanos que consideramos prudente y urgente que en este país las cosas sean diferentes. Para bien.

Genaro Taddei /Hermosillo

En realidad, se debe anular toda casilla en que se encuentre algún acto fraudulento, y dependiendo del número, determinar si se repone la elección.

José Trinidad Velasco /Guadalajara

A pesar de que enviaron golpeadores, hubo millones votando

Silvia Scarpett /CDMX

Inédito. Elección abierta, masiva. Hubo de todo. Mano negra, fuego amigo, inexperiencia… Lo rescatable es que se generalice corrigiéndolo. Y el INE, pues todo lo que toca lo convierte en lodo.

Pedro González Muciño /CDMX

Morena representa al pueblo de México. ¡Esta fuerza ya no la pueden detener!

María Regina Monroy Solís /CDMX

Quizá hubo fallas, pero no para considerar que el tramposo INE intervenga.

Josefina Cabrera Panduro /Querétaro

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa