miércoles, julio 6, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El diablo vs la 4T

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Al final de la “madre de todas las batallas” por la reforma eléctrica (y el litio), el gobierno de la 4T reunirá suficientes votos en el Congreso para su aprobación, aunque deberán hacerle algunos cambios importantes, sobre todo para no liarse en una serie de demandas nacionales e internacionales muy costosas en materia de dinero e imagen.

Sin embargo, no ha sabido formular la CFE una respuesta concreta a una pregunta específica: ¿cuánto bajará el recibo de luz a las familias y las empresas? El diablo José Antonio Fernández Carbajal ha armado un frente de ataque que incluye a su imperio Femsa-CocaCola-Oxxo, con el aparente apoyo de Iberdrola y con acercamientos ni más ni menos que con el consejero presidente del Instituto Financiero Electoral, perdón, Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.

Con frecuencia, el presidente López Obrador ha señalado que Oxxo paga menos por la luz que una familia. Ya tuvo respuesta. Con un anuncio en Internet, una señora, (doña Lupe) pregunta al despachador de un Oxxo, que lleva su uniforme, camisa roja y logotipo: “Mijo, dicen que ustedes pagan menos de luz que yo”. El joven responde: “No, mire, usted paga 682 pesos al bimestre y esta tienda Oxxo le paga a CFE 16 mil 870 al mes, o sea, aproximadamente 33 mil 740 pesos al bimestre. Usted paga 1.53 pesos por kilowatt hora y Oxxo 2.51 pesos por kilowatt hora”, mientras de fondo se ven los recibos de luz.

La cadena de tiendas explica que la luz que genera proviene de plantas privadas de energía y contaminan menos que las de la CFE. Por supuesto, el joven no le dice a doña Lupe que las empresas privadas reciben subsidios de la CFE ni tampoco que algunas operan fuera de la ley, según ha informado la Secretaría de Energía.

El mandatario López Obrador ha anunciado que funcionarios y él mismo recorrerán toda la república a explicar la reforma eléctrica y ganar el apoyo de la gente. Un argumento convincente será informar cuánto costará la luz en el futuro con el nuevo esquema. La batalla en el Congreso será ganada de alguna manera, pero falta conquistar a la opinión pública.

Autogasolinazo

Sí hubo gasolinazo… pero contra Hacienda, no contra los consumidores. Este viernes, la Secretaría Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación el subsidio fiscal al Impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para los combustibles del 29 de enero al 4 de febrero de 2022. Para dar mayor espacio al subsidio, decidió incrementar este año el porcentaje de impuesto al IEPS en más de 7 por ciento.

De acuerdo a la publicación del DOF, durante la última semana de enero, el estímulo fiscal para la gasolina regular aumentó de 4 pesos 23 centavos a 4 pesos 48 centavos. Suma ya 51 semanas el subsidio del gobierno federal para intentar controlar el aumento en el precio. En los últimos días, el precio internacional de petróleo Brent superó 90 dólares el barril. También fueron subsidiados la Premium y el diésel. El costo en el presupuesto federal será cuantioso.

Celeridad al proceso

Debe ser duro admitir que el primer gobernador de Morena es un infractor de la ley. No necesariamente que fuera un político químicamemte puro, sino al menos que su actuación no transgrediera el marco legal. No es el caso de Jaime Bonilla, ex gobernador de Baja California. Pasó por encima de la ley y la Constitución reformándolas con la complicidad de un Congreso local dominado por panistas, para quedarse en el gobierno más allá de los dos años para los que fue elegido. La Suprema Corte de Justicia le puso un alto. “Es un fraude a la ley”, enunció el magistrado presidente Arturo Saldívar. Entregó cuentas maltrechas a la nueva mandataria estatal, Marina del Pilar Álvarez. Además, está relacionado con el asesinato de la periodista tijuanense Lourdes Maldonado, pues ella había dicho que temía por su vida, como resultado de una venganza del ex gobernador porque le ganó un litigio laboral a su televisora. Lo anterior por sí mismo no lo convierte en culpable, pero sí en el principal sospechoso, mientras las autoridades no resuelvan el caso en otro sentido.

Aún cuando resultara no culpable, falta que las mismas autoridades informen lo que han averiguado respecto de las acusaciones de la periodista sobre un presunto fraude fiscal y otros delitos. No hay que dejar que pasen los días y el olvido empolve el expediente. Aunque se trate del primer gobernador de Morena o, tal vez, por eso mismo.

Twiteratti

Ni el departamento de salchichonería de La Comer tiene tantos procesados como el #PAN. Escribe @pepe_jacob

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa