jueves, julio 18, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Contienen la deuda del gobierno en 13 billones de pesos

Dinero

Enrique Galván Ochoa


Periódico La Jornada
jueves 03 de marzo de 2022

¿Cómo va la deuda del gobierno de la 4T a la mitad del sexenio? La Secretaría de Hacienda lo explica así: a enero de 2022, “el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) (la medida más amplia de la deuda, incluye al gobierno central, empresas y bancos) ascendió a 13 billones 220.4 mil millones de pesos y la deuda neta del sector público se ubicó en 13 billones 154.4 mil millones de pesos. Comparativamente, al terminar el sexenio de Enrique Peña Nieto era de alrededor de 12 billones de pesos. La variación se explica por el aumento del tipo de cambio y el costo del refinanciamiento de deudas”. Agrega: “la deuda neta del gobierno federal se ubicó en 10 billones 395 mil 86.6 millones de pesos, equivalente a 39.7 por ciento del PIB, y mantuvo una estructura sólida, con 77.7% denominada en pesos y 78.2 se encuentra contratada a tasa fija y con vencimientos a largo plazo. Por su parte, el SHRFSP ascendió a 13 billones 114 mil 784.1 millones de pesos, cifra equivalente a 50.1 por ciento del PIB. Este resultado se compara favorablemente con el nivel de 51.7 observado al cierre de 2020 y con la estimación de 51 por ciento publicada en los Criterios Generales de Política Económica 2022”. Ahí están las herencias de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Pemex cotiza en 105.52 el barril

El precio del petróleo de exportación de Pemex repuntó ayer 8.23 por ciento respecto al día anterior y alcanzó 105.52 dólares el barril. El antecedente más cercano de una cotización igual se remonta a febrero de 2013. El repunte fue presionado por el conficto Rusia-Ucrania y la decisión de la alianza OPEP+ de mantener su plan de aumento gradual de la producción. El precio del petróleo de Pemex duplica el estimado para el presupuesto del gobierno federal de este año, el cual se fijó en 55.10 dólares el barril. Una cotización así fue el sueño del ex presidente López Portillo, pero se esfumó, arrastrando al peso en su caída. “Presidente que devalúa, se devalua”, sentenció el priísta en medio de la crisis.

Incautan yate a magnate ruso

El superyate del multimillonario ruso Alisher Usmanov, el más grande del mundo por volumen, fue incautado por las autoridades alemanas en Hamburgo, según Forbes. El gobierno alemán ha congelado el Dilbar, el yate de 512 pies de Usmanov, dijo la publicación, citando tres fuentes de la industria no identificadas. Construido en 2016 y nombrado en honor a su madre, se estima que el barco tiene un valor de 594 millones de dólares, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. La Unión Europea adoptó sanciones contra seis de las personas más ricas de Rusia el lunes, incluido Usmanov, quien calificó la decisión de “injusta” y “difamatoria”.

Extraditan al dueño de Ficrea

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores alerta sobre cinco empresas que realizan captación de recursos del púlico sin tener autorización. Se trata de Yox Holding, dedicada al trading deportivo; Vitas Consulting; Era Capitalinver, conocida como Era Capital; Franquicias Millenniuim y Consorcio Bainet, conocida como Smart Business Corp. La CNBV dijo que estas firmas “no cuentan con autorización para captar recursos del público en general”. Ficrea fue una entidad que defraudó a centenares de ahorradores. La Fiscalía General de la República confirmó la extradición de Estados Unidos a México del dueño Rafael Olvera Amezcua. La fiscalía lo señala como probable responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y violación a la Ley de Ahorro y Crédito Popular. Tiene bienes, supuestamente en México y Estados Unidos, y sus víctimas esperan la reparación del daño.Algunas fallecieron en el camino.

Twitterati

Si otro país invadiera México, ya sabemos que diría el Dr. Monreal: no debemos juzgar por adelantado las intenciones de los soldados visitantes.

Escribe Alejandro Puerto (@ea_puerto)

Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa