domingo, julio 21, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Coahuila, moraleja // Escándalo de corrupción en el Edomex // Ya hay arreglo con Larrea

Dinero

Enrique Galván Ochoa


Periódico La Jornada

Comenzó el “periodo de reflexión” a partir del primer minuto de este primero de junio, previo a las elecciones en Edomex y Coahuila. Deben ser suspendidas las campañas, la propaganda y la publicación de encuestas (la veda termina al cierre de las casillas y habrá resultados esa misma noche). Candidatos y partidos deberían aprovechar el tiempo para repasar las lecciones que dejó la campaña. En Coahuila quedaron dos colgados. Confiaron en los partidos que los postularon pero metieron reversa. La historia es conocida. El Partido del Trabajo retiró su apoyo a Ricardo Mejía Berdeja y se lo dio al candidato de Morena, Armando Guadiana. Por su lado, el Verde abandonó a Lenin Pérez y se sumó también al de Morena. Sus seguidores probablemente serán más leales y votarán por ellos, pero tienen una derrota asegurada. Entre los escenarios que se manejan con miras a la sucesión presidencial, frecuentemente se cita que una o dos de las corcholatas se inconformen con los resultados de la encuesta por la que Morena elegirá a su candidato o candidata. Buscarían el apoyo de otro partido. Lo que acaba de ocurrir en Coahuila encierra una moraleja. No hay que confiar en lealtades de las cúpulas. Verde, PT, MC y aun alguno de los de la alianza –PAN, PRI, PRD–, una semana antes de la elección pueden dejar colgado a su candidato y sumarse al de Morena, como ya lo hicieron en Coahuila. Son días de reflexión.

Atlacomulcazo

La veda electoral le vino de maravilla –es un decir– a la abanderada priísta de la Alianza Va por México (PRI, PAN y PRD), Alejandra del Moral. No tendrá que hablar –por ahora– del presunto fraude y secuestro de una periodista en que involucran al gobierno del Estado de México. Ella forma parte de ese equipo político. Las publicaciones en The Guardian de Londres y El País de España pusieron al descubierto una red de corrupción mediante la contratación de empresas fachada entre 2018 y 2022. Se trata de varios centenares de millones de pesos. La candidata no podrá hablar, pero sí pueden hacerlo los funcionarios del gobierno del Edomex.

La inflación

Dice el Banco de México que continúa esperando que la inflación general anual descienda más claramente en los siguientes dos trimestres y mantenga una trayectoria a la baja en lo que resta de 2023 y en 2024. Con ello, se sigue previendo que este indicador se ubique en niveles cercanos al objetivo de 3 por ciento hacia el cuarto trimestre de 2024. Ese es el panorama optimista. Sin embargo, hay una serie de variables que podrían ensombrecer el panorama. En resumen, la inflación puede bajar, puede subir o todo lo contrario, según nuestros economistas.

Superempresas

La empresa Nvidia se ha sumado al grupo que tiene un valor superior a un billón de dólares. Hará compañía a Apple, la empresa creadora del iPhone, con un valor de mercado de 2.7 billones, seguida por la firma de software Microsoft, con 2.4 billones; Alphabet, matriz de Google, con 1.5 billones, y el gigante del comercio electrónico Amazon, con 1.2 billones. Nvidia recientemente dio a conocer una gama de nuevos productos, incluyendo una “supercomputadora” de inteligencia artificial de gran memoria, de la cual es posible que Google Cloud, Meta y Microsoft estén entre los primeros que tendrían acceso a ella. Eso por lo que toca a las empresas. En cuanto fortunas individuales, Elon Musk de nuevo se colocó en la cúspide de los hombres más adinerados, con 192.3 billones. Desplazó al magnate de los perfumes y artículos de lujo Bernard Arnault, cuya fortuna suma 186.6 billones.

Un error afortunado

La pensión bimestral de los adultos mayores es de 4 mil 800 pesos bimestrales y hay el compromiso de aumentarla a 6 mil el próximo año. Cité otra cifra ayer. Fue un error afortunado, porque me han escrito numerosas personas de las que no tenía noticias hace mucho tiempo para precisar el dato. Muchas gracias por seguir mi trabajo.

Twitterati

Cómo dicen en el barrio: “Germán Larrea, de Grupo México, se la pellizcó”. Aceptó acuerdo con el @GobiernoMX sin la compensación en efectivo de 9,500 mdp que quería. Un paso más de mitigar privilegios y favores que sólo beneficiaban a una minoría.

@JAntonioRamirez

Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa