jueves, julio 18, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Tropieza Taddei en el INE // Secretaría ejecutiva, clave // 1º de julio sin corcholatería // Meyer: darwinismo político

Astillero

Julio Hernández López


Periódico La Jornada

CLAUDIA SHEINBAUM VISITA TLAXCALA. Claudia Sheinbaum, ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, encabezó ayer un par de asambleas en localidades de Tlaxcala, donde aseguró que los ex mandos del INE que crearon una firma de consultoría “ratifican que siguen estando contra la 4T desde fuera del instituto”. La imagen, en Zacatelco. Foto Luis Castillo

La secretaría ejecutiva del Instituto Nacional Electoral es un cargo clave. Durante el periodo de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama como controladores de ese instituto, Edmundo Jacobo Molina fue el operador directo no sólo de las decisiones generales del Consejo General sino, en particular, de las interpretaciones o adecuaciones que el grupo en el poder iba definiendo.

Ayer, la nueva presidenta del INE, Guadalupe Taddei, tropezó a la hora de pretender la instalación de su pieza clave, Flavio Cienfuegos. Seis votos en contra y cinco a favor dieron cuenta de las dificultades internas de la sonorense que ha relevado a Córdova y está en fatigoso proceso de construir una adecuada gobernabilidad del instituto.

Cierto es que otros nombramientos operativos del INE fueron aprobados ayer por unanimidad, pero el tema cumbre, el de la secretaría ejecutiva, no pudo caminar conforme a los planes de Taddei, llegada al cargo mediante el empuje de fuerzas obradoristas, miembro ella misma de una familia extendida en la que destacan cargos relacionados con la llamada Cuarta Transformación (acumulación de puestos, como sucede con otras familias pintadas de guinda).

La votación adversa a los propósitos de la presidenta Taddei dan cuenta de la pluralidad subsistente en el Consejo General del INE, a tal grado que en la votación contra Cienfuegos participaron varios consejeros designados en los tiempos 4T. En otro ángulo, pudo verse un intento de asomo a la etapa cordovista recientemente superada, pues Adriana Favela, relacionada con el poder priísta mexiquense, quien este año dejó de ser consejera, fue propuesta para la poderosa secretaría ejecutiva, aunque finalmente declinó la postulación.

El presidente de México ha convocado a una celebración masiva del quinto aniversario de su llegada al cargo. Será en la Plaza de la Constitución, y se pretende que esté centrada en el propósito conmemorativo explícito y no en la fiebre corcholatera que está generando pasiones diversas. Por ello, en la mañanera, López Obrador llamó a que no haya expresiones de apoyo ni rechazo a los contendientes por la coordinación nacional de defensa de la 4T (léase, por la candidatura presidencial).

Dicho llamado tempranero fue remachado en Palacio Nacional durante una peculiar reunión con los gobernadores relacionados con la 4T, los miembros del gabinete y el presidente de Morena. Las primeras versiones insisten en señalar que el objetivo del encuentro fue evitar desbordamiento de ánimos el sábado 1º de julio, aunque las elevadas temperaturas del inicio de la contienda interna 4T podrían haber llevado al análisis y determinación de otras directrices.

El académico Lorenzo Meyer dijo ayer que la competencia interna de seis aspirantes 4T tiene ciertas referencias de “darwinismo político”. Es decir, es un proceso de selección en el que tendrán que “mostrar sus cartas”, “su carácter”, pero, sobre todo, su “capacidad para comprender la complejidad de las fuerzas políticas en pugna”. En esta contienda, los aspirantes pondrán en juego su “astucia y capacidad de negociación” e, incluso, su resistencia frente al “fuego amigo” y el enemigo.

Además, Meyer señaló que uno de los principales riesgos de la 4T en la búsqueda de su continuidad y éxito es el Poder Judicial. Pero, advirtió, también son preocupantes los poderes fácticos y, en especial, la incertidumbre respecto a lo que está sucediendo y va a suceder en el mundo entero y, obviamente, en México. También expresó que no es cierto que el PRI esté reconstituyéndose en Morena ni que todo mexicano lleve un pequeño priísta dentro de sí (https://acortar.link/BQO56x).

Y, mientras hoy la Corte decide sobre el tramo restante del maltrecho plan B electoral, con la advertencia de la consejería jurídica de la Presidencia de la República de que el ministro instructor, Javier Laynez, “pretende que la Corte cambie criterios para favorecer a la oposición”, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero