viernes, abril 12, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Guerra jurídica contra la 4T // Magistrados parciales // Meyer: Claudia, la más cercana // Cantado: quitan a Osorio Chong

Astillero

Julio Hernández López


Periódico La Jornada

UN MINUTO DE SILENCIO Y APLAUSOS A PAYÁN EN EL SENADO. El Senado rindió ayer homenaje al director fundador de este diario, fallecido el viernes pasado. Fue integrante de esa cámara de 1997 a 2000, y en 2018 recibió la medalla Belisario Domínguez. En la sesión de ayer se le recordó como un “ilustre mexicano”. Foto La Jornada

La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República acusó abiertamente a tres magistrados electorales de actuar de manera parcial y desplegar una guerra jurídica contra la llamada Cuarta Transformación (4T).

La causa del choque político-judicial es el pertinaz secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Edmundo Jacobo Molina, a quien ayer, en votación dividida, se confirmó en el cargo. Empatada en votos la resolución, fue decidida en favor de Jacobo (es decir, del grupo de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama) por el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, señalado con insistencia por sus relaciones con Felipe Calderón y Margarita Zavala.

Las insólitas acusaciones contra los tres magistrados (el citado Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata y Janine Otálora) forman parte de la espiral de confrontación entre los poderes Ejecutivo y Judicial, agravada por constantes resoluciones de jueces, magistrados y ministros contra posturas de la llamada 4T. Lawfare, que le dicen.

A la hora de las decisiones políticas rumbo a 2024, el presidente López Obrador podría resultar una combinación de las figuras históricas de Lázaro Cárdenas del Río y Francisco J. Múgica, consideró el historiador Lorenzo Meyer al analizar el contexto internacional y nacional en que se produjo la aún polémica decisión de quien presidía el país en 1940 de apoyar como candidato a la sucesión al derechista Manuel Ávila Camacho y no al izquierdismo radical de Múgica. En las circunstancias actuales, López Obrador podría usar el poder, como Cárdenas, y garantizar el proyecto, como pudo suceder con el ya mencionado Múgica.

Dado que el presidente López Obrador se refirió en su discurso del sábado reciente en la Plaza de la Constitución a esa sucesión de 1940, para dar contexto a lo que él apoyará hacia 2024 (no zigzaguear, anclarse en los principios, no cometer el error de ceder a posturas derechistas), se le preguntó a Meyer sobre las posibles equiparaciones de las figuras del pasado y el presente (las llamadas corcholatas): Parecerse “al general Múgica yo creo que ninguno (…) él fue realmente un personaje muy comprometido con la lucha revolucionaria. Y sí, Claudia es la que más se acerca a eso, pero son comparaciones muy gruesas, son tiempos distintos, son entornos distintos”.

Respecto a Marcelo Ebrard, Meyer recordó que su biografía política está relacionada de origen con Manuel Camacho Solís y Carlos Salinas de Gortari. Por otra parte, “yo realmente no conozco la historia de Adán Augusto; no sé si viene de algunas organizaciones de izquierda, si siempre fue priísta, si no tuvo nada que ver con la izquierda. Ebrard viene del PRI y podemos decir que (también) López Obrador, lo que pasa es que López Obrador rompió con el PRI muy pronto”.

¿La candidatura presidencial 4T para 2024 va a ser definida de manera personalísima por López Obrador? El historiador y académico respondió que la construcción de Morena, el ejercicio del gobierno presidencial y la popularidad y fuerza de AMLO son “personalísimas” y que esa característica estará presente a la hora de las decisiones. Pero, advirtió Meyer, al negar que el discurso del Zócalo fuera una confirmación de Claudia Sheinbaum como virtual candidata: “Andrés Manuel ya es un gavilán muy baleado, ya sabe que pueden surgir situaciones inesperadas de aquí al momento de la elección, hay todavía un trecho donde pueden ocurrir cosas imprevistas” (https://bit.ly/40oKsZT).

Y, mientras el beltronismo se ha unido con los seguidores de Alito para quitar de la coordinación de senadores a Miguel Ángel Osorio Chong (opuesto a la continuidad de Alejandro Moreno hasta 2024 como presidente del PRI), quien dejará la bancada tricolor pero no la militancia priista, en un conflicto que podría afectar los cálculos unitarios de Va por México, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero