sábado, diciembre 9, 2023
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Desaparecidos: batallas burocráticas // Encinas, desgaste // ¿Ajustar cifras? // Claudia y Xóchitl en Guadalajara

Astillero

Julio Hernández López


Periódico La Jornada

NUEVOS PROFESIONALES PARA EL SECTOR SALUD. El titular de la Sedena encabezó la ceremonia de graduación de 346 nuevos profesionales de la salud formados en planteles castrenses. José Antonio López

El equipo de Alejandro Encinas y sus objetivos se han ido debilitando conforme se acerca el fin del ciclo sexenal. A las esperanzas originales que generó el todavía subsecretario de Gobernación y algunos de sus colaboradores se sobrepone el rigor de un saldo negativo o cuando menos insuficiente.

La renuncia de Karla Quintana a la titularidad de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas es un ejemplo del cada vez más evidente y descarnado sometimiento de las aspiraciones de justicia y verdad del alto funcionario proveniente de la izquierda, y de buena parte de la plantilla que le ha acompañado, ante las crudas instrucciones y necesidades pragmáticas de una jefatura inapelable que ha sostenido contra viento y marea una alianza creciente con los mandos de las intocables fuerzas armadas, la deplorable Fiscalía General de la República, a cargo del indefendible Alejandro Gertz, y una serie de intereses nefastos que no permiten ir más allá de los discursos.

El tema de las personas desaparecidas es una herida social de diario engrose, sin que los tres niveles de gobierno (federal, estatales y municipales) ofrezcan soluciones inmediatas ni expectativas de planes eficaces a corto y mediano plazos. Ni siquiera la precisión de las estadísticas se ha procesado institucionalmente con aptitud: la Presidencia de la República estima que las cifras son inexactas y, por ello, se lanzó un operativo de revisiones casa por casa de presuntos o reales desaparecidos, sin compaginar tal nuevo esfuerzo con lo ya realizado por la oficina de la citada Quintana (quien habría llegado al cargo por la vía de la anterior secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pero cuyo encargo estuvo en el área de Encinas).

En un contexto de demolición de todo lo que desde dentro del aparato gubernamental pueda afectar a los militares en casos como Ayotzinapa o la percepción pública respecto a rezagos o incumplimientos graves en materia de seguridad pública y protección de los ciudadanos, hay espacio para preguntarse si el gobierno federal pretende ajustar a la baja las cifras de desaparecidos para argumentar que sí se están dando pasos positivos en esa materia.

No está de más recordar que se acerca el noveno aniversario de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero. Y que casos como el de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno avivan el enojo social por la amplia incapacidad gubernamental. Alegar, si así se desprendiera de un nuevo censo, disminuciones porcentuales en el número de desaparecidos, o encontrar y difundir historias de falseamiento de datos, no puede atenuar la tragedia cotidiana que se vive en el país.

Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez coincidieron ayer en Guadalajara, aunque en actos por separado. La morenista colocó temprano en redes sociales un video grabado para desmarcarse de las acusaciones de acarreo en sus actos públicos y de guerra sucia contra sus compañeros en busca de la postulación presidencial de 2024. La panista sin afiliación se reunió con el gobernador Enrique Alfaro, quien parece interesado en pasar del naranja al frentismo, y Marko Cortés, dirigente del PAN, dijo que si Dante Delgado y su MC nacional no hacen alianza con el Frente Amplio, podrían dar cabida a Alfaro y su MC de Jalisco.

Astillas

Marcelo Ebrard ha dicho que Mario Delgado vive en Fantasyland, porque parece no enterarse de todo lo que sucede fuera de ese mundo artificial. Irónico es que Ebrard haya sido quien llevó originalmente a Delgado a esos parques temáticos de la política y le estuvo comprando boletos para diversiones de temporada, hasta que el convidado aceptó conseguirse un mejor patrocinador, tabasqueño… Y, mientras el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, ha destapado como aspirante a presidir el municipio de la capital a Juan Carlos Valladares Eichelmann, secretario de su gabinete, empresario y miembro de una de las familias de mayor poderío económico en la entidad, ¡hasta el próximo lunes!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero