Coatzacoalcos, Ver.- Cinco hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Veracruz se encuentran arriba de 80 por ciento de ocupación hospitalaria, aun cuando se reporta una disminución de los contagios.
De acuerdo con la información del Sistema de Información de la Red IRAG en Veracruz, los hospitales de Xalapa, Veracruz, Cardel, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos se encuentran al 100 por ciento de ocupación de camas con personas con afectaciones por enfermedades respiratorias.
El Hospital Regional de Orizaba se encuentra también en la franja roja, con 87 por ciento de ocupación, debido a que en ese lugar son transferidos algunos pacientes graves.
Aunque la curva epidemiológica tiene una tendencia a la baja, en estas ciudades son referidos varios pacientes de las zonas aledañas, por eso se han incrementado sus números, ya que en estos hospitales se cuenta con áreas especiales para la atención de pacientes con covid-19.
Los demás hospitales del gobierno estatal, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (Issste) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encuentran en menos de 30 por ciento y en algunos casos sin ningún paciente.
El reporte de la Secretaría de Salud a nivel federal, hay en todo el estado mil 730 casos activos de covid-19 y hasta la fecha suman 174 mil 876 casos confirmados en todo lo que va de la pandemia.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que se llevan siete semanas de descenso de la curva epidemiológica y se ha incrementado la vacunación en varias entidades rezagadas.
El funcionario de salud federal consideró que los brotes de SARS-CoV-2 y sus variantes en Europa y en Asia representan un riesgo para latente para México.