Veracruz, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE) anunció la detención de una mujer presuntamente relacionada con el caso de la desaparición y secuestro de seis mujeres colombianas en Boca del Río.
Se trata de Yésica Anahí “N” a quien se le señala como probable responsable del delito de trata de personas.
La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas hizo la imputación del delito de trata de personas con fines de explotación sexual
El juez dictó como medida cautelar prisión preventiva justificada por dos años, dentro del proceso penal 1188/2024.
“La Fiscalía General del Estado informa que elementos de la policía ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión (…) como probable responsable del delito de trata de personas, en agravio de seis mujeres de nacionalidad colombiana”, refirió el organismo en un comunicado.
Dicha mujer había sido señalada como la persona encargada de “enganchar” a las mujeres y organizar su viaje desde Colombia a Veracruz.
Asimismo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aclaró que la detenida hizo su servicio social en el Gobierno del Estado pero que desde hace tiempo ya no está en ninguna dependencia de su administración.
“Si prestó su servicio social hace tiempo. Ya cada quien se dedica después del servicio social a lo que quiere, pero no voy a abundar más”.
La FGE menciona que la acusada contactó a las víctimas en diferentes lugares y fechas, y luego las transportó a Veracruz para obligarlas a brindar servicios sexuales.
Yésica Anahí “N” se beneficiaba económicamente, ya que las víctimas le entregaban dinero por lo que ella se quedaba con la mayor parte de la ganancia.
“Las víctimas fueron recibidas y alojadas por la investigada con fines de explotación sexual, ya que ella las publicitaba para ofrecer servicios sexuales y de acompañamiento a hombres que las contactaban”, acusa la FGE.
Cabe recordar que en los últimos días de septiembre fueron reportadas como no localizadas seis mujeres colombianas las cuales habían viajado a Veracruz bajo engaños y que al llegar a México se les retuvo el pasaporte.
Ante dicha situación las autoridades de Veracruz implementaron un operativo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el cual derivó en su localización y resguardo.