La Semana Santa 2022 podría tener 90 por ciento de ocupación hotelera para las zonas de playas, indicó Juan José Fernández Carrillo, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.
“Ha sido una recuperación muy rápida, afortunadamente los destinos de playa están ayudando a que sea esto de manera más vertiginosa porque las reservaciones para semana Santa están ya casi listas en todos los lugares”.
Explicó que no hay datos de hoteles que hayan cerrado de forma permanente, sin embargo, algunos sí tuvieron que cambiar la forma de trabajo.
*Teníamos aforos de hasta 20 o 30 por ciento y hay hoteles que pertenecen a cadenas con dos a 3 mil habitaciones y no era costeable estar trabajando con habitaciones cerradas, tenían que cerrar por área, entonces a los empleados y colaboradores de los hoteles para no perder fuentes de trabajo propusieron tomar vacaciones, algunos que se les hiciera descuento de los sueldos”.
Explicó que se ha trabajando con gobiernos estatales, municipales y con el gobierno federal para buscar cómo acelerar la recuperación; se procura apoyar las sanitizaciones y ofreciendo las medidas necesarias.
“Yo pienso que fue la parte norte y centro, estados como Tamaulipas, Coahuila, Durango, y las playas de esa zona son las que se vieron más afectadas, todos se vieron más afectados pero ellos son los que más”.
Respecto a los asesinatos de extranjeros en Quintana Roo indicó que no ha habido afectación en torno al turismo.
“El aeropuerto de Cancún recibe hasta 700 vuelos diarios de diversas partes del mundo, ahora en la temporada de spring break se está teniendo resultados maravillosos, y la semana santa prácticamente también, no se vio afectada, se suguirá trabajando en estos hechos condenables”.
El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles señaló que en otros países tienen un manejo diferente de las noticias para no afectar a sus centros turísticos.