Dinero
Enrique Galván Ochoa
Periódico La Jornada
viernes 18 de marzo de 2022
Ante el alza internacional de los precios de los hidrocarburos por el conflicto Rusia-Ucrania, el gobierno de la 4T optó por no cobrar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas y el diésel. Esto con el objetivo de impedir un gasolinazo que afectaría a la población mexicana en general. La decisión del gobierno ha sido aplaudida por unos, mientras otros desconfían de la acción y temen que a la larga el subsidio sea muy costoso. ¿Tú qué opinas? Es el tema del sondeo de esta semana. Los resultados aparecen en la gráfica.
Metodología
El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron mil 321 personas: en Twitter, 477; en El Foro México, 446, y en Facebook, 398. Usamos la app SurveyMonkey. Pueden participar todos, cualquiera que sea su ideología, no sólo los lectores de La Jornada o de la sección Dinero.
México, bien administrado, tiene esa capacidad. Dados los precios internacionales del crudo mexicano se tiene la oportunidad de “compensar” el precio de la gasolina para que no impacte el bolsillo de la población o se aminore el impacto. Es de imaginar qué habría pasado si Anaya o Meade hubieran ganado… Yo creo que la gasolina estaría en alrededor de 50 pesos por litro y el mensaje similar al de Peña Nieto, “¿qué hubieran hecho ustedes?”
@gdl_jose_gdl /Guadalajara
El golpe a la economía, a mi bolsillo y al de millones de mexicanos será cuando regrese el impuesto. Ahí comenzará otra escalada de precios de los productos de la canasta básica y el transporte público que utilizamos los ciudadanos con menores recursos.
@PeterTrance08 /Estado de México
Mientras no afecte gravemente las finanzas públicas, ya que los combustibles son el principal proveedor de la inflación.
@Checo96 /Mexicali
Todos tenemos que asumir que una guerra tiene un costo, además de la terrible e inútil pérdida de la vida de los seres humanos.
Rosa Ma. Beltrán Taboada /Cancún
Con sueldos precarios y la inflación creciendo desde el comienzo de la pandemia, esta es una gran opción para apoyar al ciudadano.
@charlysama /Atizapán
El Foro México
Adecuado manejo de las finanzas públicas para atenuar la pérdida del poder adquisitivo de la población, derivada del alza de precios de los energéticos a nivel internacional. Obvio, los reaccionarios la rechazan de “dientes pa’ juera” porque “el AMLO en todo la riega”.
Arnulfo Arteaga García/México
Conforme se estabilice el precio del petróleo en el mundo, el IEPS se volverá a cobrar paulatinamente y los consumidores no pagarán los movimientos de la crisis.
Juan Frías/Tlalnepantla
Ya no saben cómo hacerle para disfrazar la galopante inflación.
Victor Manuel Ortiz/Tuxtla Gutiérrez
La gasolina que nos mueve, también nos mata. En general, estamos jodidos. De mi parte, no tener vehículo es un alivio, pero eso no cambia nada. Mundo plástico, mundo convaleciente. Repito, seguiremos jodidos.
Román López/Guanajuato
Eso es administrar el dinero del pueblo para el pueblo y evitar una megacrisis porque los dueños de las empresas buscan pretextos para subir todo.
Araceli Sánchez/Ecatepec
La economía de muchos mexicanos desde hace varios sexenios es muy limitada. Gracias a las alzas injustificadas de los combustibles, no queda más que agradecer esta acción del Presidente, ojalá también los comerciantes eviten subir los precios de sus productos con el pretexto de gasolinas caras.
Héctor Arroyo/Oaxaca
El subsidio debería ser a la canasta básica. Los gasolineros se siguen beneficiando sin merecerlo y algunos aun con el subsidio aumentan arbitrariamente los precios. La Profeco sólo les da un manazo en la muñeca.
Carlos Ortiz/Silao
Ni con esa ayudadita ha bajado el precio…
Raúl López/CDMX
Sabemos que esta situación no es provocada por un mal manejo de Pemex, sino de las condiciones de la guerra, un verdadero acto de gobierno popular y atento al bien del país y no de una clase.
Ramón Larrauri/CDMX